martes, 22 de mayo de 2012

Paria, tembló el primer templo colonial

Tres preguntas se hizo la población de Oruro el domingo 6, cuando, a las 13:09, se sintieron las sacudidas de un terremoto de 3,7 grados en la escala de Richter. Primero: si habría réplicas. Segundo: qué pasó con el templo de Paria, que ya estaba deteriorado. Tercero: cómo le iría a San José frente a Real Potosí.
Según cuenta Humberto Apaza, el temblor se sintió en toda la ciudad. La gente salió a las calles preguntándose qué había sido ese estruendo que escucharon. Parecía como si una excavadora hubiera pasado cerca de las casas. La alarma fue similar en Paria, una población ubicada a 15 kilómetros de la capital de Pagador.
La iglesia de Paria, la más antigua de Bolivia, sufre terribles deterioros y está a punto de caerse. Autoridades y pobladores visitaron La Paz repetidamente, en el último año, para alertar sobre la crítica situación de este patrimonio cultural y buscar ayuda para su preservación.
“La construcción está muy dañada, hay goteras en los techos y filtraciones que ponen en riesgo las paredes”, explica Freddy Ramos, jefe de la Unidad de Cultura del gobierno municipal de Oruro y parte de una comisión que se reunió con funcionarios del Ministerio de Culturas, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef).
Para enfatizar su alarma, Ramos muestra una fotografía en la que se observan los techos del altar mayor cubiertos con carpas en procura de evitar que la lluvia siga afectando la infraestructura.


Pero también el púlpito se encuentra en mal estado, por lo que las efigies de los santos -y una réplica del Santo Sepulcro- tuvieron que ser retiradas para evitar que sean dañadas por la lluvia.

“Es una situación crítica y necesitamos restaurar el templo, que es de todos los bolivianos”, dice Ramos. Recuerda que en 2003 Paria fue declarada Patrimonio Nacional debido a que fue la primera ciudad erigida en Bolivia por los españoles, en 1535.

El historiador Maurice Cazorla -que fue parte de la delegación- cuenta que el templo de Paria fue el primero en ser erigido en el Alto Perú y que “su infraestructura se caracteriza por mantener aún un corte colonial 100% original”. La iglesia, levantada en 1581, fue reconocida en 1967 como Monumento Nacional.

INICIATIVAS
Los intentos por salvaguardar la infraestructura cobraron fuerza en 2006, cuando se presentó un proyecto de reparación que desde entonces quedó paralizado. “Queremos que este proyecto se ejecute, porque si no uno de estos días el templo se caerá en pedazos”, advirtió Ramos. Ese proyecto consta de ocho fases y se calcula que requiere de una inversión de Bs 2 millones.
Vladimir Lazo, representante del Ministerio de Culturas, sostuvo que, una vez evaluado el proyecto en su etapa final, se hará todo lo posible para canalizar fondos para su ejecución. Raúl Quiroga, representante de los residentes de Paria, agregó que, además del Estado, gestionarán la cooperación de países como España y otras instituciones.
Quiroga asegura que en uno de sus recorridos de campaña, hace tres años, el vicepresidente Álvaro García Linera pasó por Paria y se comprometió a coadyuvar en la restauración del templo.

INICIATIVAS

Paria fue fundada en los tempranos días de la conquista:1535, por el capitán Juan de Saavedra, que constituía la avanzada de la expedición de Almagro en el descubrimiento de Chile.

En 2009 se entregó a las autoridades de Paria y a la Gobernación de Oruro el proyecto de refacción de la cubierta del presbiterio.

Por problemas institucionales, los fondos de la Gobernación (Bs 575.000) no fueron entregados al municipio de Paria.

Los santos, efigies y obras de arte coloniales también son joyas patrimoniales que deben ser catalogadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario