viernes, 18 de mayo de 2012

Pesca indiscriminada afecta al lago Titicaca

CRIADEROS DE PECES EN EL LAGO TITICACA. GALERÍA(2)

Las constantes denuncias de pesca indiscriminada por parte de ciudadanos peruanos y bolivianos obligaron a la Gobernación de La Paz a asumir medidas de este hecho.

“El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag-La Paz), se prepara para rearticular la Unidad de Pesca y Acuicultura del lago Titicaca, debido a las constantes denuncias de que pesqueros inescrupulosos están realizando pesca indiscriminada”, informó el Director Técnico del Sedag, Juvenal Huanca.

“Las constantes denuncias de pesca indiscriminada por parte de pesqueros peruanos y locales sin respeto al periodo de época, obligan a la Gobernación de La Paz asumir medidas de hecho”, agregó la autoridad.

La Unidad de Pesca y Acuicultura es fortalecida debido a la práctica ilegal de pesca, considerando que muchas de las especies del lago están en proceso de extinción.

La autoridad informó que especies como el pejerrey, el carachi y el mauri son los codiciados por estos pescadores que los comercializan en mercados como si fueran ispis, impidiendo así su reproducción.

“La situación se intensifica especialmente en el mes de mayo, cuando los pesqueros del lado peruano y los que no están afiliados a la Federación Departamental , utilizan redes de arrastre para impedir filtrar a los alevinos (crías de peces de agua dulce)”, lamentó.

Huanca sostuvo que “los pesqueros peruanos en su país deben pagar autorizaciones o licencias, razón que los obliga a ingresan a territorio boliviano, por Desaguadero y Guaqui para sacar cantidades innumerables de peces sin ningún control y a libre albedrío” dijo.

Al referirse a la reconformación de la Unidad de Pesca y Acuicultura, el entrevistado manifestó que : “ayudará a controlar este tipo de irregularidades en las fronteras”·, “se deberá tener un control y coordinación con la Armada Boliviana y los pesqueros afiliados a la Federación Departamental para que actúen cómo control social”, señaló.

“Se retornará a esta tarea, queremos decir a la gente que se dedica a este negocio, que tomen nota y conciencia, deben respetar los ciclos productivos de los peces”, advirtió.

Recordó que existe el Reglamento de Pesca Nº 22581 que está vigente y el cual establece que : “Está prohibido pescar en periodo de veda (casar o pescar) para garantizar la continuidad de los ciclos de producción biológica de las especies icticas en el mes de mayo principalmente”.

Agregó además que en este periodo las especies de peces (pejerrey, carachi y mauri) se encuentran con miles de huevos, que si se pescan se perjudica su reproducción y por ende desaparecerán del lago.

REPOBLAMIENTO DE ESPECIES NATIVAS

Francisco Mamani, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola de Bolivia (Cidab), explicó que la Gobernación de La Paz ejecuta el proyecto de “Preservación y Aprovechamiento Sostenible de Recursos Icticas en el Lago Titica” que consiste en el repoblamiento de las especies nativas, en el lago Titicaca.

Esté proyecto será trabaja do con las provincias lacustres, Los Andes, Camacho, Omasuyos, Ingavi y Manco Kapac. “La pesca indiscriminada y sin control podría acabar con siete especies de peces nativas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia”, dijo.

Mamani explicó en conversación con la radio Erbol que las especies endémicas del Titicaca como la boga, el humanto, el ispi, el karachi, el suche, el mauri y el pejerrey, desaparecerán por completo en los próximos años si no se toman las medidas necesarias de preservación.

DATOS

- El lago posee 22 especies de moluscos: 18 de caracoles y 4 de conchas.

- Los hidrobidos, con 14 especies, tienen una densidad en el fondo, de 8 000 a 10.000 individuos/m2 .

- El lago contiene 29 especies de peces, de las cuales 24 son del género Orestias (endémico), 2 de Trichomycterus (suches) y 3 introducidas (una de Salmo gairdneri (trucha arcoíris) y el pejerrey (Basilichtys bonaris).

- La pesca de trucha llega a unas 1.000 TM/año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario