viernes, 4 de mayo de 2012

Publicación de lujo promociona turismo de Viacha, Tiwanaku, Zapana y Chiripa

Una edición de lujo publicada de forma coordinada entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Gobierno Nacional promociona el turismo de regiones como Viacha, Tiwanaku, Zapana y Chiripa.

Esta iniciativa es parte del Proyecto Cultura para el Desarrollo, que a lo largo de siete años ejecutó obras y actividades para la creación de un gran circuito turístico en la ribera Sur del lago Titicaca, con el objetivo de impulsar, tanto la recuperación del patrimonio arqueológico y cultural como las necesidades de desarrollo socioeconómico.

Este acuerdo interinstitucional posibilitó la excavación y conservación de importantes sectores de la pirámide de Akapana, la recuperación del sitio arqueológico de Chiripa, la refacción de la entrada y la plaza principal de Tiwanaku, así como la creación de un parque turístico en Zapana, además de tareas educativas de sensibilización para el reciclaje de la basura y la señalización del circuito turístico.

La inversión para concretar el proyecto cultural, superó el millón de dólares y se demostró que cuando se actúa de forma coordinada los logros son bastante favorables.

En la presentación de ésta bibliografía se menciona que, como sucedió en otros sitios arqueológicos en el continente americano, es la afluencia turística la que ha promovido los mayores esfuerzos para el rescate del patrimonio cultural precolombino.

La lujosa edición incluye la colección de una docena de postales de los citados sitios turísticos presentando una variedad de tomas fotográficas de paisajes que testimonian la valía del atractivo en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario