domingo, 6 de mayo de 2012

San José, sinónimo de fiesta

En la localidad de San José de Chiquitos, también conocida como la "cuna de la cruceñidad", las celebraciones por el aniversario de San José Patrono, que se recuerda cada 1 de mayo, comienzan dos días antes con ferias ganaderas, de comidas típicas, artesanales y procesiones religiosas. Los josesanos se despiertan junto con la aurora, a las 6.00. Resuenan dianas de música y el repique de campanas, que convocan a congregarse para dar inicio al festejo. La jornada continúa con caminatas del cabildo por las calles céntricas, velatorio al estandarte del pueblo, fiesta social, coronación de la Miss San José, entre otros actos.

Valor turístico. Además del ambiente tradicional y religioso, el visitante puede disfrutar de algunos de sus atractivos, como ser el mirador, las ruinas chiquitanas y balnearios para combatir el calor.


El misterioso baile de los abuelos

Una de las expresiones más llamativas es el famoso "baile de los abuelos", danzarines con máscaras influenciados por el sonido embriagador de tambores y ritmos cambiantes, cuyo paso desigual guarda muchos significados.

Hay pocas variables en las que todos (investigadores, indígenas y guías de turismo) coinciden para explicarlo.

Se trataría de una danza en la que se burlan de los "hombres blancos". Las máscaras no solo ocultan los rostros de los bailarines, sino que representan a los españoles que llegaron a la zona de Chiquitos. Al mismo tiempo, recuerdan la riqueza cultural de las comunidades de San José que poco a poco van desapareciendo. Es una mezcla entre catolicismo y paganismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario