miércoles, 30 de mayo de 2012

Sorpresiva omisión: Bolivia te Espera – 2012, ¿y Tarija no?

Sorpresa generalizada en Tarija. La nueva campaña de promoción turística impulsada por el Ministerio de Culturas presenta un video de alta calidad técnica que muestra las maravillas de la patria boliviana. Claro que los productores olvidaron un “pequeño” detalle.

Con cuidadosos trailers y giros de cámara, tomas a vista de pájaro y espectaculares imágenes a contraluz, el video nos traslada de norte a sur, surcando altiplanos, desiertos, amazonias y hermosas urbes. Todo se enmarca a ritmo de música new age y danza contemporánea. Bien podría despertar profundas emociones patrióticas, salvo por una notoria ausencia.

Partiendo del Salar, cruzamos toda clase de lagunas, Verde, Colorada hasta que topamos con el Cristo de cochabambino. Foto en el desierto de Dalí, amanecida sobre los acantilados amazónicos  para descender en parapente sobre la urbe. Contemplamos la cresta del Illimani. No falta la sonrisa de la llama orureña, de la niña potosina y la exuberante cruceña saliendo de las refrescantes aguas de Güembé. Tradición y modernidad; de Ayma, Concepción hasta las sucrenses aguas danzantes. No importa el medio de transporte; en bicicleta por el altiplano o en bus turístico por Santa Cruz. Volamos de los parques Noel Kempff Mercado o Amboró hasta las Lomas de Arena o el Desierto de Dalí. Por supuesto no faltan los clásicos; Tihuanacu y Titicaca en su lugar.

¿Y Tarija?, apenas aparece algo parecido a un chaqueño. Alguien podría deducir, si se repitiera la imagen en cámara lenta que se marca un zapateau.  Pero a ritmo de proyección igual podría ser una breve imagen del legendario héroe de las caricaturas conocido como El Zorro. La toma resulta demasiado fugaz. Apenas dura apenas 1,2 segundos, sobre un total de 1 minuto y 45 segundos.

El vídeo fue presentado hasta en tres ocasiones en el más importante Congreso Internacional realizado en el país en las últimas fechas, el de Gas y Petróleo de YPFB. La presentación recordaba los frutos que Bolivia ha alcanzado gracias a los ingresos que obtiene por las exportaciones de hidrocarburos. Las rimbombantes presentaciones de este material audiovisual coincidieron con las exposiciones del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Pero, ojos vista quedaba claro que paradójicamente en la imagen que Bolivia proyectará al mundo se marginaba al departamento productor de su principal riqueza. Si se acepta que hay un chaqueño dando dos zapatazos, se marginó a Tarija al 1,1 por ciento del tiempo de proyección. Valga señalar que las imágenes sobre Santa Cruz ocupan más del 30 por ciento y las de La Paz, el 20 por ciento aproximadamente.

EL NACIONAL salió a la calle para mostrar el video y consultar la opinión de los tarijeños de a pie. Diez de los 14 consultados consideraron que se le daba poca visibilidad al Departamento. Ocho de ellos consideraron que “es un error”, teniendo en cuenta la proximidad con Argentina y Paraguay. Además, 12 de los consultados expresaron un malestar por esa actitud.

Por este orden, consideraron que hubiera sido necesario incluir al menos un tráiler de viñedos en 10 ocasiones, de Tariquía en ocho ocasiones, de Tajzara en siete ocasiones, y de El Valle de los Cóndores en cuatro ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario