viernes, 11 de mayo de 2012

Vila Vila, un destino turístico en el Cono Sur

El municipio de Vila Vila, un pueblo ubicado en el Cono Sur de Cochabamba (tercera sección de Mizque), se encuentra a 121 kilómetros de la ciudad. Es un pequeño poblado que se caracteriza por su belleza natural, que proporciona paz y tranquilidad al ambiente.

Vila Vila conserva aún entre sus infraestructuras y calles una vistosa arquitectura colonial, convirtiéndolo en un pueblo bastante tradicional y rústico, al cual se llega en un atractivo viaje de cinco horas en el último bus carril de la estación de trenes.

Los atractivos turísticos son sobre todo para aquellos que gustan de la aventura, así también goza de riquezas paleontológicas y mineralógicas que no han sido explotadas y forman parte del atractivo que ofrece Vila Vila.

El pueblo tiene dos fechas festivas que alteran ese aire sosegado que tiene el poblado: la celebración de los fieles a la Virgen de Sik’imira (28 de agosto) y su aniversario cívico (24 de septiembre).

El festejo a la Virgen es una celebración netamente autóctona. De esta manera las comunidades brindan su devoción tocando música y bailando en la plaza principal del pueblo hasta el amanecer.

PASCUARICUNA

Los vilavileños festejan cada año la pascua, denominada fiesta de la vida y las flores, “Pascuaricuna”.

La celebración se llevará a cabo en el municipio de Cercado el sábado 12 de mayo, a realizarse en el restaurante “Los Cantaritos” (Av. Ecológica a Tiquipaya) a partir de las 11:00 horas. El evento es organizado por el centro de residentes de Vila Vila.

Simbólico

En el marco de la celebración de la Virgen de Sik’imira, aparte de la música y danza autóctona, los hombres visten la ropa de sus esposas para bailar por la noche, esto como un acto simbólico que rechaza el “ser dominados” por sus parejas. La leyenda de la Virgen data de hace muchos años, cuando un grupo de personas que caminaba por las afueras de la localidad de Sik’imira la encontró y atrapó haciendo uso de lazos como si fueran a atrapar un toro.

En el festejo de la Pascuaricuna se ofrecerá platos típicos vilavileños y otras opciones gastronómicas.

lechÓn vilavileÑo

Al contrario de lo que conocemos en la ciudad, el lechón vilavileño es totalmente diferente. Al cabrito bebé lo llaman lechón vilavileño. Este plato viene acompañado de phuti de papalisa y cuesta Bs 25.

jarwi uchu

Sopa típica del ConoSur, elaborada de trigo molido con ají rojo, acompañada de tres carnes (pollo, cordero, res) y un frito de chilijchi, la flor del ceivo. Tiene un costo de Bs 25.

otros platos

También se servirá lapping y chicharrón de pollo a Bs 25 ambos. Para beber habrá la tradicional chicha y otros.

Transporte

El transporte público para llegar a la celebración organizada por los vilavileños es el taxitrufi 120, que pasa por la avenida Oquendo hacia Tiquipaya. Otra opción es llegar al templo de Cala Cala y embarcarse en cualquier trufi o taxitrufi con destino a Tiquipaya de la avenida Simón López.

actividades

Entre las actividades que se prepara para la actividad organizada para el sábado habrá campeonatos de rayuela, cacho y concurso de baile. También habrá música típica de charango y acordeola, instrumentos típicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario