miércoles, 20 de junio de 2012

Cerca de 600 policías, militares e indígenas cuidarán Tiwanaku

Cerca de 600 policías, militares e indígenas custodiarán el sitio arqueológico de Tiwanaku este 21 de junio, durante la celebración del Willka Kuti (Año Nuevo Andino Amazónico en Bolivia).

“Para la seguridad del complejo arqueológico tendremos el apoyo logístico de los militares de la guarnición de Guaqui, de los efectivos policiales y comunarios de Tiwanaku”, explicó Ignacio Soqueré, viceministro de Interculturalidad, durante una conferencia en la que dio a conocer el plan de resguardo de las ruinas.

Cada 21 de junio el municipio de Tiwanaku, ubicado en la provincia Ingavi de La Paz, recibe cerca de 30.000 visitantes en el sitio arqueológico para la celebración del Año Nuevo Aymara, que en esta oportunidad recibe el año 5520. El complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000.

Según la autoridad, “cerca de 600 personas, entre militares y policías, formarán parte del primer cordón de resguardo del sitio”, indicó. Además habrá un grupo de 50 policías civiles que estarán desplazados para cuidar los lugares estratégicos del complejo. “Los indígenas de las 23 comunidades de Tiwanaku también estarán desplazados en el sitio”, sostuvo Soqueré. La autoridad indicó que este grupo de policías deberá patrullar el sitio y controlar a los visitantes.

Según el viceministro de Inteculturalidad, de los cerca de 30.000 visitantes, sólo un número reducido podrá ingresar al complejo arqueológico.

Julio Ballivián, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, del Ministerio de Culturas, indicó que, en el marco del plan de resguardo del sitio, la gente que desee participar de la ceremonia será trasladada al área norte del Templo de Kalasasaya, que tiene capacidad para 4.000 personas. “Esa es la capacidad que hemos medido inicialmente. Será controlada por los efectivos militares y policiales”, explicó. Además reiteró que esa área “nunca estará en su tope máximo de saturación”.

Ballivián comentó que desde su unidad se capacitó a los efectivos policiales y militares en el resguardo del sitio. Ellos serán quienes controlen el ingreso de la gente al complejo. “Se les ha instruido no dejar pasar a personas en estado de ebriedad porque representan un riesgo para el patrimonio”, dijo.

Entre otras de las prohibiciones, Ballivián señaló que tampoco se podrá ingresar al complejo arqueológico con comida, bebidas y otros objetos que puedan dañar las ruinas. “Los visitantes no podrán apoyarse, pisar, rayar o maltratar, de cualquier forma, las esculturas líticas del sitio como monolitos y la Puerta del Sol”, indicó.

Según el funcionario, en el área del ingreso al sitio se instalarán dos carpas del Ejército para prestar atención médica. “Habrá un puesto de la Cruz Roja que coordinará con el hospital del municipio. Los baños estarán disponibles en el Museo Cerámico”.

El Willka Kuti
Tradición Este 21 de junio se celebrará el Año Nuevo Andino-Amazónico 5520 y será recibido durante el solsticio de invierno. Habrá actos ceremoniales en 80 sitios del país.


Patrimonio El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que residentes de Bolivia, Perú y Ecuador preparan un acto especial para la celebración del Año Nuevo Aymara este próximo sábado en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario