jueves, 21 de junio de 2012

Chuquisaca LAS CELEBRACIONES SE CONCENTRARON EN YAMPARÁEZ, MARAGUA Y LA RECOLETA

Desde las cero horas de esta madrugada, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre realizaron diversas actividades, en lugares diferentes, para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico o el Solsticio de Invierno.
El cerro La Misión del municipio de Yamparáez fue el escenario donde autoridades de la Gobernación y sus invitados recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico.
La ceremonia central fue a las 5:00 de hoy, hora en la que los yatiris procedieron con las ‘limpias’ de modo que los presentes recibaran el año nuevo con un espíritu puro.
“Lo principal será la k’oa en las dos mesas sagradas que se tendrá, eso se pondrá antes de que salga el sol para que después las autoridades y toda la población que está allá, en Yamparáez, reciba los primeros rayos del sol o la energía del nuevo año”, explicó el director de Culturas de la Gobernación, Ramiro Velásquez, poco antes de emprender viaje desde Sucre.
Velásquez dijo que el Año Nuevo Andino Amazónico tiene gran importancia para los quechuas, por lo que la Gobernación quiso revalorizar esta práctica ancestral así como el Estado Plurinacional.
“Nosotros vamos a encomendarnos como institución pública a la madre tierra, a la naturaleza, para que nos siga dando esa fuerza, ánimo y unidad en el Departamento”, expresó, por su lado, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
A la ceremonia fueron invitadas autoridades de diversas instituciones de Sucre, como el Órgano Judicial o el Tribunal Electoral, además de organizaciones sociales.


ACTIVIDADES
DE LA ALCALDÍA
La Alcaldía también organizó actividades simultáneas para la celebración del Año Nuevo Andino: a primera hora de hoy, en Maragua, se realizó un sacrificio para la Pachamama; en Sucre, se llevó adelante la k’oa “Inti Raymi” y se desarrolló un festival de Comida Tradicional Andina y Bebidas Analcohólicas.
En Maragua se recibió al Año Nuevo Andino a las 0:00, con un sacrifico para la Pachamama; a las 5:00, se realizó el ritual del sacrificio con el copeo. Posteriormente, las autoridades y visitantes participarán de distintas actividades programadas por la comunidad, informó el director de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Carlos Flores.
Se dice que hoy es el día más corto del año y tradicionalmente se realizan una serie de ceremonias en los cerros sagrados andinos para recibir al sol.
La celebración del Solsticio en Maragua reivindica la ancestralidad de las culturas andinas, presentándose como una nueva forma de aglutinamiento identitario, fundado en las políticas culturales que reivindican las historias y manifestaciones culturales propias de las naciones indígenas originarias, explicó.
La celebración del Año Nuevo Andino 5510 tiene una coincidencia con el solsticio de invierno, cuando el sol está más alejado del hemisferio sur del planeta; este fenómeno natural marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra.
En Sucre se dio la bienvenida al Nuevo Año Andino en La Recoleta a partir de las 5:00, con la k’oa “Inti Raymi”, un festival de comida tradicional andina y bebidas analcohólicas, además de un festival de música tradicional andina con la actuación de cinco comunidades. Han Organizan este evento las Direcciones de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Sucre y la carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier.


CELEBRACIÓN
ADELANTADA
La unidad educativa Roberto Alvarado “A”, turno mañana, ayer realizó un ritual en conmemoración al Año Nuevo Andino, actividad inmersa en la Feria Práctico Productiva del Proyecto E.I.B en Contextos Urbanos de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario