domingo, 3 de junio de 2012

Comité de preservación tarda en intervenir en Cal Orck’o

Las acciones para garantizar la preservación del yacimiento de huellas de dinosaurios de Cal Orck’o aún no son encaradas. El Comité Interinstitucional responsable de la preservación de este patrimonio, todavía no ejecutó los recursos con los que cuenta para este efecto, puesto que primero espera elegir a su nuevo presidente.
El comité de gestión del farallón de Cal Orck’o, conformado por la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca, la Universidad San Francisco Xavier y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, es el ente llamado a promover políticas y acciones de conservación del yacimiento paleontológico; sin embargo, por diversos motivos, su trabajo no registra avances.
Como parte de la organización, el director de Cultura de San Francisco Xavier, Guillermo Tórrez, reconoció el retraso argumentando que el anterior directorio no pudo ser posesionado por los conflictos que surgieron al interior de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), a lo que se sumó, luego, la renuncia del director de Turismo de la Gobernación, Juan José Pacheco, también miembro del Comité.
“Ahora asume su cargo otra persona que deberá sumarse a este Directorio pero no en la misma cualidad, toda vez que, en base al reglamento, tendremos nuevamente que realizar una reunión de directorio para saber quién se hace cargo de la Presidencia”, comentó.
Según Tórrez, la nueva directora de Turismo de la Gobernación, Verónica Rojas, solicitó que la reunión para este efecto se lleve a cabo el próximo miércoles, a las 15:00.
Entretanto, reconoció que tienen pendiente la instalación de los sensores sísmicos en el farallón para definir el impacto de la explotación de caliza que se hace en los alrededores. A ello, se suma la necesidad de ejecutar los recursos para encarar proyectos de preservación; alrededor de 300 mil dólares, según precisó Torres, “que deberán ser invertidos de manera inmediata como contraparte para conseguir ayuda de la cooperación para preservar este patrimonio de la humanidad”, apuntó.


ESTUDIO DE
EVALUACIÓN
Por su parte, la autoridad de la Gobernación comentó que confía en que la reunión del Directorio sea productiva, así como espera poder asumir la titularidad de esa instancia. Asimismo, dijo que recientemente un equipo especialista de geólogos a la cabeza de Irene Delaveris, hizo estudios en el farallón para determinar su estado, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.
“Ella es una especialista griega que hizo una recopilación de piedras del lugar para hacer el estudio de suelo, pero ella comenta que es bastante difícil mientras se siga explotando la piedra caliza en el lugar”, explicó el Director de Cultura de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario