martes, 19 de junio de 2012

Compi Tauca mostró sus tradiciones en un festival de música y danza

Pobladores de Compi Tauca, ubicada en la provincia Omasuyos, realizaron el décimo noveno Festival de Música y Danza Autóctona donde demostraron la riqueza cultural y tradiciones de su sector.

Por su parte, el alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, anunció que pedirá que el evento sea declarado patrimonio de la humanidad debido a las manifestaciones culturales de esta región.

En la oportunidad se constató diferentes danzas interpretadas por pobladores de 11 cantones de esta provincia, quienes hicieron gala de su coreografía y vestuario diverso, típico de la región altiplánica de la ciudad de La Paz, sin dejar de lado la música entonada con pinquillos, zampoñas y bombos.

Danzas como los chunchus, incas, waca wacas y otros fueron interpretados de manera diferente a los diferentes bailes que se interpretan en las tradicionales entradas folklóricas de las ciudades, donde se muestra la estilización de las mismas.

La autoridad expuso también que las interpretaciones son creadas y dirigidas en agradecimiento a los seres tutelares y asimismo es una forma de pedirles a ellos la buena producción de sus recursos naturales, sean estos en agricultura, ganadería, pesca y otros, costumbres y creencias que están enraizadas en cada una de las comunidades de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario