sábado, 30 de junio de 2012

Concluyen el primer estudio topográfico de Samaipata

Expertos bolivianos concluyeron el primer estudio topográfico a detalle de la roca esculpida del fuerte de Samaipata, el principal atractivo del sitio arqueológico cruceño.

Los resultados -que no fueron hechos públicos- serán enviados la próxima semana a la Unesco, desde donde se anunció el envío de especialistas para evaluar el estado de las ruinas.

“Se ha concluido el estudio, el primero de este tipo, que nos permitirá tener información hasta ahora desconocida sobre todo en cuanto a su estado de conservación”, explicó Saúl Arias, director de Turismo y Culturas de ese municipio.

El fuerte de Samaipata, localizado a pocos kilómetros de la población que lleva el mismo nombre, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Además de tener el petroglifo (figura esculpida en roca) más grande del mundo, este sitio guarda restos de un complejo ceremonial utilizado por culturas preincaicas de las que los especialistas tienen escasa información.

El estudio -explica Arias- fue encargado a una consultora que trabajó durante tres meses en su elaboración. “Se dice que la roca se está deteriorando pero no se sabe nada a ciencia cierta. Ha habido demasiada especulación. Este documento aclarará todas las dudas”, aseguró.

Marcos Michel, director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, que trabaja en coordinación con las autoridades de la población, anunció: “Enviaremos el mapa, que es uno de los compromisos que teníamos como Estado. Los expertos de la Unesco lo evaluarán y, posteriormente, enviarán a una comisión para que trabaje junto a arqueólogos bolivianos”.

“Vamos a poder proponer y participar en la decisión de cómo se intervendrá la roca”, agregó.

Michel destacó la importancia del documento. “Este mapa nos permitirá saber qué áreas de la roca están con mayor desgaste y en qué medida se ha destruido”, explico el arqueólogo.

Asimismo, se sabrá si han servido los trabajos de conservación que se han hecho en años anteriores. “Los últimos años se han tenido propuestas de conservación muy interesantes para esta roca, pero no sabemos si han sido efectivos”, finalizó Michel.

Sobre el sitio
El fuerte Aparentemente fue un centro ceremonial y, por ende, un lugar de comunicación del hombre con los dioses. Se cree también que por su ubicación era un sitio donde se practicaba la astronomía.


La roca Se trata de una piedra de arenisca esculpida, de 250 metros de largo por 60 metros de ancho, lo que la hace el mayor petroglifo del mundo. Está situada en una colina a 1.950 metros sobre el nivel del mar.


Figuras La roca presenta hornacinas con diseños de estilo zoomorfo, como serpientes, pumas, jaguares y diseños geométricos, de estilo cascabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario