domingo, 24 de junio de 2012

El Fuerte de Samaipata 'revive' con dos rituales

El hombre de acento argentino, parado a mi lado en el mirador de "El Fuerte", situado a 1.920 metros de altura sobre el nivel del mar, fue claro y certero. Tan solo dijo “es esplendoroso este lugar”. Se refería a la roca tallada más grande del mundo, a cuyos pies se desarrolla la ceremonia del Lucero del Alba y el Año Nuevo Andino-Amazónico, cada 21 de junio.

Este sitio arqueológico, ubicado a 6 kilómetros de Samaipata y a 120 de Santa Cruz de la Sierra, se convierte en el epicentro de culturas orientales y occidentales para rendirle culto a sus tradiciones ancestrales.

La ceremonia atrae a miles de visitantes. Hasta el anfiteatro de El Fuerte de Samaipata, considerada capital arqueológica del oriente boliviano, cada año llegan representantes de los guarayos, ayoreos, yuracaré-moxeños y guaraníes, a celebrar el "Yasitata Guazu" o el Lucero del Alba. En el sitio arqueológico también se concentran los residentes andinos y los grupos originarios del lago Titicaca para celebrar sus ritos, de acuerdo con sus costumbres ancestrales. La magia de estos rituales atraen a más de 2.000 visitantes nacionales y extranjeros, según el Gobierno Municipal de Samaipata que en coordinación con la Gobernación cruceña han preparado un programa especial de festejos.

Para el alcalde de Samaipata, Franz Herrera, la ceremonia intercultural es un motivo más para desarrollar el comercio de los rubros turísticos del municipio. “Nosotros no tenemos recelos con ninguna cultura y todas son bienvenidas. Creemos que mientras más culturas vengan vamos a potenciar más nuestro turismo”, expresó Herrera.

Una ceremonia con dos significados. Para la cultura guaraní, según el Jefe del Departamento de Turismo y Cultura, Saúl Arias, es una ceremonia espiritual. El hecho de esperar el Lucero del Alba en su amanecer más resplandeciente en el inicio del periodo de invierno, les vale de guía, orientación e indica el inicio de un nuevo amanecer con esperanzas. Al llegar la noche es denominado Yasitata Guazu pero también el amanecer como Koem biya (Coemilla) antes de la salida del sol. Cuando el sol no aparece debido a razones climatológicas, coinciden que será un año difícil. Cuando surge intensamente brilloso pareciendo una luna de fuego sobre el cielo despejado, es portador de buenas nuevas, es decir será un prometedor año.

Para la cultura aymara, según Saúl Arias, el año nuevo comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola, es decir una nueva época de siembra. Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas "sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra. Tiwanaku hará un gran recibimiento al Sol y al Año Nuevo aimara 5520. El Templo de Kalasasaya ambientará el acto central del recibimiento al Willka Kuti o Año Nuevo Aymara. En la oportunidad, Tiwanaku mostrará la amplia riqueza artesanal que posee, a través de la Feria de Biodiversidad y Arte Popular Andino. También habrá grupos artísticos en un festival cultural. Dicen que los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos.

El turismo en Samaipata crece. El estudio "Estrategia de competitividad y Cadena de Valor del Destino, revela que Samaipata el 2011 recibió 33 mil turistas, de los cuales 10 mil fueron extranjeros, 11 mil nacionales y 12 mil estudiantes. Comparativamente, el 2010 llegaron 23.288, de los cuales, 6.805 fueron extranjeros, 8.646 nacionales y 7.837 estudiantes. Esto significa que hubo un incremento de visitas de casi un 10%, vale decir 9.712 personas más. Al respecto, el Jefe Unidad de Turismo FAN, Marcelo Arze, informó que la actividad turística samaipateña genera un importante movimiento, aunque no existen datos que permitan definir la importancia de esta actividad para el municipio; sin embargo, se ha calculado que genera unos 2,6 millones de dólares al año.

Un análisis preliminar utilizando información del Viceministerio de Turismo, permiten ver que Samaipata, en el contexto nacional de destinos turísticos representa el 7,62%. Por ejemplo, Samaipata fue visitado el año 2010 por unos 33.142 turistas, presentando un crecimiento promedio anual de 3,6% en el último quinquenio, lo cual lo mantiene muy por debajo del promedio nacional de 6,7%. Sin embargo, destaca el año 2008 por un decrecimiento del 5,7% atribuible a factores, como cierre de la carretera a Samaipata por varios meses debido a la destrucción de la plataforma, conflictos sociales en Santa Cruz de la Sierra, principal punto de acceso a Samaipata, y escasez de combustible en el departamento, asegura que los turistas generan un importante movimiento económico al rubro, aunque no se tiene cuantificado el promedio de ingresos.

Las cifras hablan por sí solas. Según datos oficiales, el ingreso estimado anual por turismo al destino es de $us 2.645.986. Sin embargo, una rectificación de los datos muestra un promedio de crecimiento anual del 7,3% lo que lo mantendría un poco por encima de la media nacional; sin embargo, los destinos de turismo de naturaleza en el país presentan un crecimiento promedio de 30% anual en el periodo. Por ejemplo, los alojamientos oscilan entre los resorts 4 estrellas de aproximadamente 60 dólares la noche, hasta los hostales para mochileros de Bs 30.

El desafío es asfaltar el ingreso y ampliar el anfiteatro. El asfaltado del camino de acceso a El Fuerte, es uno de los principales desafíos que encara el municipio de Samaipata. El alcalde Franz Herrera, dijo que presentó un proyecto a diseño que contempla la pavimentación de los 6 kilómetros, cuya inversión asciende a Bs 10 millones. Cada año El Fuerte recibe Bs 450.000 del cobro por el ingreso a las ruinas. Estos recursos son destinados al pago de los empleados (8) del CIAS, y a cubrir el gasto de los servicios básicos y los proyectos de investigación. Otro proyecto que debe encarar la Alcaldía samaipateña es la ampliación del anfiteatro, donde se desarrollan los rituales del Lucero del Alba y del Año Nuevo Aymara.

Los servicios para el feriado

Farmacias y mercados. Las cadenas farmacéuticas Farmacorp, Chávez, Hipermaxi y los supermercados confirmaron que atenderán normalmente. Algunos mercados municipales también estarán abiertos al público.

Números cortos. Radio Patrulla 110; Sisme 118, CRE 176, Bomberos 119, Cotas 104, Viru Viru 171, Defensoría de la Niñez 136 y Entel 101, son los números que estarán disponibles para la población en caso de emergencias.

Atención médica. Los hospitales públicos y centros de salud atenderán las 24 horas. Los números de la Maternidad es 3-363522; Hospital San Juan de Dios 3-332222; Hospital Japonés 3462031; Hospital de Niños 3-361110, estarán habilitados en caso de emergencias.

Rutas transitables. Para viajar por la carretera antigua a Cochabamba, el único lugar que presenta riesgo de deslizamiento es el (km 67), ubicado en la zona de Petacas y en la Subida de Monos (Km 85). En la ruta a la Chiquitania, en la zona Tinto-Quimone, también está intransitable.

Clima. El termómetro marcará una temperatura mínima de 13º y como máxima 19º, además de registrarse chubascos aislados. El Senamhi informó que la lluvia se debe al ingreso de un frente frío que generó inestabilidad, provocando un descenso de temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario