martes, 19 de junio de 2012

El Lucero del Alba será recibido en 3 escenarios

Al menos tres escenarios se instalarán en Santa Cruz para recibir los primeros rayos del sol, tras la noche más larga del año, este 21 de junio, durante el Solsticio de Invierno, informó ayer la Gobernación del departamento.

La secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación, Paola Parada, informó que a los sitios tradicionales del fuerte de Samaipata y la comunidad guaraní de Rancho Nuevo, se sumará este año el Parque Urbano, adonde llegará el gobernador Rubén Costas. “El objetivo es que la población urbana conozca de cerca la cosmovisión de la celebración del Lucero del Alba”, explicó Parada.

Los festejos se iniciarán simultáneamente a las 21.00 del 20 de junio con fogatas. Habrá rituales, cánticos, juegos, danzas y música hasta la madrugada cuando despierte el Lucero del Alba. En la zona de Isoso, en la comunidad guaraní de Rancho Nuevo, participará Sonia Vincenti, esposa del Gobernador cruceño.

En Samaipata se preparan rituales para significar el encuentro de las culturas de oriente y occidente, en una zona próxima al conocido complejo arqueológico precolombino de la zona. Se prevé la presencia de ayoreos, guarayos, guaraníes, yuracarés, moxeños y habitantes andinos.

Filemón Suárez, representante del pueblo guaraní en la Asamblea Departamental, dijo que a través de esos rayos se puede sentir el devenir histórico de los pueblos. Adelantó que para recibir al sol se acostumbra salir a las cuatro de la madrugada. “Nos trae energía positiva, prosperidad”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario