miércoles, 20 de junio de 2012

El retorno del Sol será celebrado en al menos 25 lugares del país

Tras una larga noche de vigilia amenizada con música, danza y cánticos, según la organización de cada lugar, las personas creyentes festejarán la llegada de los primeros rayos del sol del 21 de junio que evocan la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico.

“Todos están invitados. Se están preparando actos importantes y el Ministerio de Culturas está fomentando la difusión de este festejo nacional”, dijo ayer a los medios el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré.

Para recibir la energía del sol, algunos alzan los brazos y extienden la palma de las manos, otros —en cambio— beben el agua serenada de la anterior noche, se lavan el rostro con ella y hasta los ojos, la cabeza y el cuerpo, de acuerdo con las instrucciones del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu.

Algunos de los sitios destacados donde se celebrará el ritual son Samaipata y Rancho Nuevo en Santa Cruz, el Cerro Rico en Potosí, el Cabildo Moxeño en Beni, Copacabana, Valle de las Ánimas y el escenario central ceremonial Tiwanaku, en La Paz.

Previsiones para visitar el complejo

Alcohol

Las personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol no podrán ingresar al complejo arqueológico de Tiwanaku puesto que desvirtúan los fines de la milenaria celebración.

Resguardo

Los visitantes deberán evitar apoyarse, pisar, rayar o maltratar cualquier escultura o pieza lítica de Tiwanaku que se encuentre en la superficie, la Puerta del Sol o los templos.

Comida

No se permitirá el ingreso de comida, bebida y otros comestibles antes, durante y después de la presentación de ofrendas.

Activan plan de resguardo para cuidar Tiwanaku

En ocasión de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico en Tiwanaku (La Paz), el Ministerio de Culturas, el municipio y el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias planificaron una estrategia para resguardar el Complejo Arqueológico entre el 20 y 21 de junio, cuando al menos 30 mil turistas visiten el lugar para recibir los rayos del sol.

El plan instruye el despliegue de 600 policías de Guaqui y de La Paz, además de 50 efectivos civiles y cerca de 40 técnicos, explicó el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré.

Asimismo, se realizará un control en la puerta de ingreso para evitar que los visitantes entren en estado de ebriedad, metan comestibles o sean una amenaza para el patrimonio, agregó el director del Museo Nacional de Arqueología, Julio Ballivián. En esos casos, se negará rotundamente el ingreso del implicado, así éste haya adquirido el boleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario