domingo, 24 de junio de 2012

Establecen protocolos de calidad en la Ruta del Vino

Con el fin de establecer los requisitos mínimos que tienen que cumplir los hospedajes y locales donde se oferta servicios a los turistas, la técnico de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), Viviana Ugarte, dijo en la Ruta del Vino y Singani de Altura se realiza la aplicación de protocolos de calidad que maneja la unidad de Gestión de Destino del Turismo que supervisa el desarrollo de las actividades de la industria sin chimeneas. Ugarte mencionó que la normativa permitirá a las empresas en operación tener un marco de referencia para una mejor atención del servicio, lo que aumentará la satisfacción de clientes actuales y potenciales y permitirá mejorar prácticas ambientales. “La inclusión de los establecimientos al cumplimiento de esta norma es voluntaria, por lo tanto, el beneficio de aquellos que se incluyan es contar con un sello de calidad, que asegure al cliente que recibirá el servicio por el cual esta pagando, en consecuencia operadores de turismo, como los visitantes optarán por las empresas con sellos”, señaló.
La ejecutiva aseveró que los hoteles prestan en forma permanente el servicio de hospedaje en unidades habitacionales, por lo que requieren un mínimo de veinte habitaciones, con sanitario privado y común, según la categoría y la infraestructura que se pueda ofrecer.
En lo que corresponde a los hostales y residenciales, que prestan servicio permanente, dijo que requieren un mínimo de diez habitaciones con servicio de desayuno, sanitario privado y común.
La casas de huéspedes requieren un mínimo de seis habitaciones, con sanitarios privados y comunes, según la categoría, infraestructura, mobiliario y equipamiento adecuado.
En relación a los complejos turísticos, explicó que es necesario un mínimo de veinte habitaciones, con áreas de recreación o esparcimiento, equipos de salvamento y de primeros auxilios.
En lo que se relaciona a los establecimientos de hospedaje complementario, dijo son los que tienen características sencillas confortables, que brindan un servicio de alojamiento en especial a los deportistas o grupos unidos por un interés común, que están orientados a actividades turísticas especializadas regionales y rurales.
Las casas de campo son haciendas u otra formas habitacionales rurales que “refuncionalizan” algunos espacios para brindar un servicio de hospedaje en determinadas temporadas, para que se pueda apoyar las actividades de lo que es el turismo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario