lunes, 11 de junio de 2012

"Gran Inca Pukara de los Andes" será escenario del Año Nuevo Andino

El "Gran Inca Pukara de los Andes" es uno de los espacios mitológicos de la provincia Pantaleón Dalence, en el ayllu Bombo del municipio de Huanuni, sitio que fue elegido para recibir al Año Nuevo Andino, actividad que se producirá del 20 al 21 de junio, con la presencia de conjuntos autóctonos.

Las actividades comienzan a partir del 20 de junio, en la comunidad de Pukara del ayllu Bombo. Esta fecha es una previa a lo que se vivirá en el municipio de Huanuni, porque primero se dará inicio junto a las autoridades originarias al tradicional akullico (masticado de la hoja de coca).

Así también, se realizará el ritual de la wilancha (sacrificio de un camélido a la Pachamama) a la llegada de los primeros rayos del astro rey, el Sol, en el cerro del Gran Inca Pukara de los Andes, considerado por los originarios como el guardián de los secretos del mundo andino, explicó el coordinador del solsticio de invierno en Bombo, Luis Gutiérrez.

Esta fecha es propicia para los comunarios y autoridades originarias para promover dicho sitio arqueológico, que de acuerdo con al mapa de los destinos turísticos, el cerro del Inca Pukara es uno de los atractivos con mayor potencial de la región y el departamento.

Por este motivo, las autoridades están convencidas que este espacio mitológico debe formar parte de la actividad turística, al igual que el ayllu Bombo porque también es parte de la historia de Oruro.

En esta oportunidad también se podrá escuchar música autóctona de la región, degustar de la comida típica del altiplano, al igual que el tradicional api con pastel, el delicioso y suculento fricasé de llama al amanecer, además de la cultura viva de más de 10 comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario