domingo, 17 de junio de 2012

LA CELEBRACIÓN del Wilka Kuti se hará en más de 100 sitios

Representantes de los ministerios y viceministerios dirigirán los eventos por el Año Nuevo Andino Amazónico 5520, que se realizará el 21 de junio.

80 sitios ceremoniales recibieron en 2011 el Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico 5519.

LA PAZ

Cambio

El Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico 5520 se celebrará el 21 de junio en más de 100 sitios ceremoniales, 20 más que en 2011.

Así lo informó ayer el viceministro de Descolonización del Ministerio de Culturas, Félix Cárdenas, quien añadió que estos eventos se realizarán en las ciudades y en los sitios patrimoniales del país.

Uno de los principales será Tiwanaku, a donde cada año llegan decenas de visitantes.

Al igual que en 2011, cada uno de los ministerios estará en un lugar para liderar las actividades por el Willka Kuti (Renaciendo con el sol).

En 2011 se realizaron los eventos en Illampu, Isla Incahuasi, Cobija, Roca Sagrada de los Chimanes, Tarabuco, Konko Wankani, Sabaya, Illimani, Pukara, Ciudad de Piedras, Qaqaqi, Huayna Potosí, Cerro Rico de Potosí, Inkallajta, Sajama, Pachjiri, Uchumachi, Ch’alla Pampa / Isla del Sol, Samaipata, entre otros.

“Son más de 100 lugares donde se realizará este acto, más que el año pasado”, dijo Cárdenas.

Respecto a la forma de cuantificar los días y los meses en el calendario andino-amazónico, algunas investigaciones señalan que está dividido en 13 meses, cada uno de 28 días con cuatro semanas de siete días, correspondientes a las cuatro fases de la Luna, con un total de 364 días. A ellos se suma el día dedicado a la ceremonia del Sol o Willka Kuti, lo que hace un total de 365 días.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, resaltó la importancia de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, que “consiste en una ceremonia ancestral que inicia un nuevo período en el ciclo solar de la tierra; es un fenómeno físico, pero que tiene una trascendencia espiritual muy poderosa”.

Groux no confirmó si el presidente Evo Morales participará en este evento. “El Ministerio de la Presidencia está encargado de la agenda del Presidente”, indicó.Ésta será la tercera ocasión que se celebra el Wilka Kuti con feriado nacional.

El feriado lo estableció en 2010 el Gobierno nacional a través del Decreto Supremo 173.

“Se declara feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno”, señala el artículo único del mencionado decreto.

En tanto, la Ley 3018 del 12 de abril de 2005 declara Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de la Nación al Año Nuevo Aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario