domingo, 3 de junio de 2012

La colonial Iglesia de Paria hermosa por su historia y contenido arquitectónico

La colonial iglesia de Paria es hermosa por su historia y contenido arquitectónico, de ahí que el 7 de diciembre de 1967 fue declarada "Monumento Nacional" por Decreto Supremo Nº 08171.

La historia del pueblo de Paria se remonta a los tempranos días de la conquista, pues su fundación fue en el año 1535 por el capitán Juan de Saavedra quien formaba parte de la avanzada de expedición de Almagro en el descubrimiento de Chile.

Paria se encuentra situada a 130 leguas del Cuzco, este parte del territorio del Alto Perú en la época de la colonia formaba un sitio intermedio para poder aprovisionar los ejércitos de Chile.

Debido a la fundación de Chuquisaca en 1538 y el hallazgo de las ricas vetas en el cerro de Potosí, hicieron perder a Paria su prioridad e importancia, como ciudad en la región de Charcas.

En 1559, pasadas las guerras civiles, se fundó en Paria un convento de agustinos. La base para esto fue la donación y concesión de un patronazgo por parte del encomendero del lugar, Lorenzo de Aldana, este fue uno de los soldados que más había intervenido en las guerras de la década anterior.

No está muy claro si la cabeza del convento se colocó en Paria ya que para algunos investigadores señalan que el convento comprendía cuatro doctrinas: Paria, Challacollo, Toledo y Capinota.

De acuerdo a las disposiciones de Lorenzo de Aldana, los conventos debían pagar un impuesto grande, era tan alto que en determinado momento los religiosos tuvieron que abandonar las doctrinas, conservando el convento, esto aproximadamente en el año 1584 hasta 1607 en ese año, por deseo del Virrey Montes Claros las volvieron a tomar. No se sabe cuando dejaron los agustinos el convento de Paria, ni tampoco si la iglesia actual, que existe en el pueblo, corresponde a la fundación Agustina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario