viernes, 22 de junio de 2012

La energía del sol llegó a miles en Tiwanaku

Oraciones, ofrendas y el sonido de los pututus fueron el marco de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5520 en la población de Tiwanaku. Miles de turistas recibieron los primeros rayos del sol con las palmas abiertas.

Sacerdotes andinos, amautas y sus esposas realizaron la ceremonia ancestral en un altar dedicado al Wilka Kuti, la llegada del sol, ubicado al lado de una fogata en el templo de Kalasasaya.

Antes de la salida del sol se hizo una ofrenda a la Pachamama, a fin de pedir permiso para recibir los primeros rayos solares de un renovado Tata Inti, que ayudará a tener un buen ciclo agrícola.

Los primeros rayos del sol entraron por la puerta del templo de Kalasasaya aproximadamente a las 7: 14, mientras que las autoridades y la población asistente elevaban las manos para recibir su energía.

Las mesas ofrendadas incluyeron hierbas aromáticas, grasa de animales, dulces, inciensos, hojas de coca, maderas fragantes, sullus (fetos de llama) y lanas de varios colores.

Los amautas expresaron un buen augurio para el gobierno del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, así como para los emprendimientos que se han fijado las familias indígenas originarias de tierras altas y bajas.

García Linera, presidente en ejercicio de Bolivia, manifestó sus deseos de bienestar para los bolivianos y la vivificación del país, reportó la ANF.

“Siempre en armonía y en la lucha; la lucha nos hace felices y con ella conseguimos armonía, habrá en algún momento un universo armonioso, pero ese universo y ese mundo armonioso son el resultado de la lucha. Sin lucha no hay bienestar y sin lucha no hay armonía. La armonía es nuestro horizonte, pero hay que caminar un camino largo de lucha unificada para conseguir esa armonía universal”, dijo.

Este año, el presidente del Estado, Evo Morales, no asistió a la celebración debido a que se encuentra en Brasil, donde se desarrolla la Cumbre Río+20.

García Linera celebró la ceremonia ancestral desde las cuatro de la madrugada junto a su novia, la presentadora de televisión Claudia Fernández, y otras autoridades, como el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico.

El día más corto y frío

El 21 de junio es, en el hemisferio sur, el día más corto y frío del año; el sol empieza a tomar distancia de la Tierra para retornar a su posición normal en tres meses, hacia el 21 de septiembre, con el cambio de estación a primavera.

“Es el sol viejo y los aymaras, los quechuas, los pueblos indígenas en todas partes (de Latinoamérica) tienen que hacer celebraciones, ritos para que el sol no se vaya demasiado, de tal forma que vuelva, porque el sol para nosotros es la vida, es todo”, sostuvo Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, según la gubernamental ABI.

El Año Nuevo Andino Amazónico renueva, según Cárdenas, el conocimiento del mundo andino y de sus culturas circunvecinas que se extienden desde el Río Bravo, en la frontera mexicano-estadounidense, hasta el más meridional Cabo de Hornos.

El Gobierno bautizó la fiesta como Año Nuevo Andino Amazónico hace tres años y decretó que cada 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno, sea feriado nacional. Además promovió su celebración en un centenar de lugares considerados “sagrados” del país.

Sin embargo, en las ciudades y en la zona rural de los valles centrales y en el oriente de Bolivia tiene escasa repercusión, apuntó la agencia EFE.

Por otro lado, la ceremonia solemne que ocurre al amanecer del 21 de junio de todos los años contrasta con el excesivo consumo de alcohol de la noche anterior y la falta de servicios básicos, como baños públicos, según un reporte de la red Uno.

Esta situación generó encendidos reclamos por parte de algunos asistentes que se manifestaban en contra del consumo de alcohol. Según ABI, personas ajenas a la celebración ancestral organizan en esta ocasión “fiestones” a hurtadillas.

Alrededor de 600 efectivos, entre militares y policías, formaron parte del primer cordón de resguardo del sitio arqueológico más importante del país.

No te olvides
Protector solar est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt.


Zapatos Cómodos Si saliste de noche no te falten los zapatos cómodos como tenis oy procura no llevar zapatos muy ajustados o descubiertos como sandalias para evitar lesiones en la malesa.


Tu bateriaNo te olvides de llevar a la carga máxima la batería de tu celular y tus cámaras pues no es fácil de obtener ni el tiempo y lugar para ello.


MonedasProcura llevar siempre moneda local fraccionada lo más posible para facilitar tus compras de artesanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario