sábado, 16 de junio de 2012

LA PAZ ofrece varias zonas turísticas para vacaciones

La oferta de la sede de gobierno incluye áreas culturales y naturales, que son las más visitadas por los paceños. El interés también es de los visitantes nacionales e internacionales.

LA PAZ

Cambio

El hastío de la ciudad obliga al ciudadano a salir al campo y para ello La Paz ofrece diversos atractivos turísticos.

“Es importante que la ciudad tenga lugares donde se pueda ir con la familia para pasar el día lejos del bullicio de la urbe”, asegura Roberto Laime, jubilado rentista.

La oferta turística paceña incluye áreas de interés cultural y natural, que son los más connotados de la ciudad. En los atractivos naturales, el paceño puede pasar un día completo en la ruta de Mallasa, donde puede visitar el Valle de la Luna, el Cactáreo, el Zoológico y el Valle del Sol, un parque en el que puede disfrutar de áreas verdes, canchas y espacios para realizar parrilladas familiares.

Los espacios de esparcimiento natural están matizados de bellos paisajes y el gasto es mínimo, ya que se encuentran en el área urbana.

Para salir de la ciudad en busca de mayor paz, el turista urbano puede hallar paseos como el de Pampalarama, donde existe un albergue ecoturístico.

Pampalarama está situado a 20 kilómetros de la ciudad, a una hora del centro urbano y su acceso se lo hace en vehículos particulares, aunque existe un bus municipal que lo visita, pero aproximadamente una vez al mes.

El albergue tiene 90 habitaciones, entre simples, dobles, triples y matrimoniales, con baños privados y ducha, para una capacidad de 20 personas. En el lugar se puede visitar la laguna y observar los nevados de la cordillera en un ambiente tranquilo y de absoluta paz.

Alternativamente, Pampalarama ofrece paseos en bote y bicicleta, pesca en la laguna y caminatas de 3 a 5 horas al glacial de Kunutinkuta, a 4850 metros sobre el nivel del mar. Los pobladores del lugar también ofrecen al visitante convivencias para ver el trabajo del campo en agricultura y ganadería, además de la elaboración artesanal de tejidos para prendas de vestir y adornos hechos con lana de llama.

Para quienes gustan de las experiencias fuertes, el albergue ofrece la ascensión al nevado Wilamankilisani, a más de 5.200 msnm, con experimentados guías, también se alquila equipo de alta montaña. El ingreso a Pampalarama se lo realiza por el Plan Autopista y tiene las respectivas señalizaciones para llegar a la comunidad originaria Chacaltaya.

“Pampalarama es un proyecto de turismo comunitario a una hora de la ciudad de La Paz, para ir deben llamar a la dirección de turismo para que puedan contactarse con los responsables del albergue, donde se pueden realizar diversas actividades, ya que se cuenta con un albergue”, explica la encargada de la Dirección de Promoción turística de la Alcaldía paceña, María Teresa Chávez.

La dirección se encarga de organizar las excursiones dependiendo la cantidad de personas que visiten el lugar. Los precios para los paceños son más baratos que para los turistas.

Para los amantes de las excursiones en alta montaña, la alcaldía presenta el refugio LLaullini-Khuno Uta, a los pies del nevado Huayna Potosí, que es el nevado más próximo a la ciudad a 42 kilómetros de distancia y tiene la forma de una pirámide a 6.088 msnm.

Para acceder desde La Paz se toma la ruta a Chacaltaya, continuando por el desvío que lleva a Milluni. A 6 kilómetros se encuentra la laguna de Zongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario