jueves, 14 de junio de 2012

La Razón intentó comunicarse ayer de manera reiterada con Daher para conocer su versión sobre el caso, pero su secretaria dijo que se encontraba fuera de la oficina. En todo caso, quedó en devolver la llamada telefónica. Hasta el cierre de edición, el empresario no se contactó con este medio. “Los accionistas se obligan a no gravar, pignorar y de ninguna manera comprometer, disponer ni transferir sus acciones, hasta que se consiga la recuperación económica de la sociedad que actualmente tiene graves problemas financieros”, señala el artículo tercero del contrato suscrito entre los accionistas Sergio Sanzetenea y Wálter Ardaya con el empresario Abdallah Daher. El contrato entre ambas partes fue firmado el 10 de agosto de 2011 y estableció la cesión de la administración de la empresa a favor de Daher “a partir del 1 de marzo de 2011” por el plazo de cinco años con el objetivo de que la compañía se recupere de su situación financiera. El 22 de mayo de este año, Daher, propietario de la red PAT y de una cadena de tiendas de electrodomésticos, aclaró por medio de una solicitada que suscribió dos contratos preliminares para administrar la compañía, pero que no se concretizaron porque los accionistas no cumplieron con lo acordado. “Pese a haber suscrito contratos preliminares para administrar la empresa en los meses de marzo y agosto de 2011, los accionistas no cumplieron con las condiciones imprescindibles para que éstos pudieran entrar en vigencia”, señala la aclaración difundida en ese entonces.

La información la proporcionó la comandante de la Policía Turística, coronel María Elena Escóbar, quien explicó que de los tres que hablan inglés, dos están de forma permanente en la oficina central, frente al estadio Hernando Siles, y uno hace patrullajes a pie.

La unidad operativa fue creada para ayudar y proteger a los turistas que llegan al país. Del conjunto de uniformados, 12 salieron de vacación, seis trabajan en el Comando y 72, divididos en dos turnos, hacen patrullaje diario. Están desplegados en la calle Sagárnaga, la Terminal de Buses, la zona del Cementerio, entre otras áreas caracterizadas por los atractivos turísticos o lugares de llegada o salida a otros destinos.

Una oficial y dos cabos dominan el inglés. “Los demás tienen que darse modos para hacerse entender. Tenemos esa dificultad; usan señas y se hacen ayudar con las personas de las empresas de turismo (para comunicarse y responder a las preguntas o requerimientos del turista)”, señaló.

Acuerdo. Ante esta situación, el Comando de la Policía Turística firmó un convenio con la carrera de Lingüística de la Universidad Mayor de San Andrés para que los uniformados pasen clases de inglés. “Ya lo hacen desde enero”, informó.

La encuesta Gasto de Turismo Receptor y Emisor de 2010 refiere que la ciudad de La Paz es el principal destino visitado por los extranjeros (24,3%), seguido de Santa Cruz de la Sierra (19,2) y Copacabana, también en La Paz (8,8%).

La coronel Escóbar informó que en mayo recibieron 168 denuncias por hurto, robo y extravío de pertenencias. Los casos son derivados, explicó, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz o ayudan a la víctima a contactarse con las autoridades de su embajada. “Para ellos es un peregrinar (cuando son víctimas de la delincuencia)”, dijo.

El rastrillaje de los uniformados es a pie porque no cuentan con motocicletas u otros medios de transporte. Esto dificulta la labor porque no puede extenderse el radio de acción a lugares alejados como el Huayna Potosí, el Valle de la Luna y La Cumbre. La afluencia de visitantes a La Paz se incrementa en Carnaval, feriado de Semana Santa, Gran Poder y fiestas de fin de año. La estadía promedio es de 13 días, refiere el informe citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario