domingo, 17 de junio de 2012

LOS CAMINOS precolombinos, otro atractivo

Todo el año, el paceño puede disfrutar de largas caminatas para llegar desde la cumbre hasta tierras más bajas, como los Yungas.

El camino del Takesi, al que se accede desde la zona Sur, se encuentra en la provincia Murillo (Ventilla) y Sud Yungas (Mina Chojlla). La obra de arte tecnológica de los incas que comunica el altiplano con los valles mesotérmicos de los Yungas puede ser visitado a pie en un recorrido de dos a tres días.

Otra opción para recorrer el Camino del Inca es por el Camino del Choro, que es una de las evidencias viales prehispánicas mejores conservadas y con mayor detalle técnico que en la actualidad sigue en uso. Se accede desde la Cumbre pasando por Villa Fátima, Villa el Carmen y Chuquiaguillo.

En el camino de El Choro se halla Alto Chucura, un centro de atención al turista con refugios para cobijarse de las inclemencias climáticas y el frío de las montañas nevadas.

Para la construcción del albergue, los comunarios del lugar cargaron en sus espaldas puertas, ventanas y cemento.

En Alto Chucura, que está camino al Choro, la comuna también tiene una infraestructura que es gestionada por la comunidad, donde pueden comer y usar el baño en el camino”, explica la encargada de la Dirección de Promoción Turística de la Alcaldía paceña, María Teresa Chávez.

Para quienes quieren pasar un fin de semana cultural, la Alcaldía ofrece los recorridos a los museos municipales de la calle Jaén, donde se encuentra el Museo Costumbrista Juan de Vargas, del Litoral boliviano, de Metales Preciosos, la Casa de Murillo y el de Instrumentos Musicales de Bolivia, de Ernesto Cavour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario