martes, 12 de junio de 2012

Los siete macros recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico 5520

El 21 de junio, con música autóctona, danzas andinas y ofrendas, los vecinos de los macrodistritos: Centro, Cotahuma, Sur, Mallasa, Periférica, Hampaturi y Zongo recibirán los rayos del sol del nuevo año Andino Amazónico 5520, informó el Gobierno Municipal de La Paz.

La llegada del nuevo ciclo congregará a un gran número de personas provenientes de diferentes lugares que esperan los primeros rayos del sol en las apachetas de La Paz.

El subalcalde de Hampaturi, Mario Rosendo Aguilar, informó que en esta oportunidad, el Año Nuevo será recibido por los vecinos de las 30 comunidades de Hampaturi en el cerro Huayllatapampa que se encuentra en la comunidad de Hampaturi Chico, saliendo por Pampahasi.

Expresó que el festejo se iniciará a las 05:00 con una tonada de pututus. A las 06:00 se realizará la ceremonia a la tierra y al sol con las mesas dulces que serán preparados por los amautas. A las 06:30 se esperará los primeros rayos del sol.

A las 07:30 se invitará un desayuno tradicional de La Paz conformado por una taza de api y un pastel. Desde, las 09:00 en la comunidad Choquechihuani se iniciará con la tradicional entrada folklórica. Cada comunidad presenta una danza como la moseñada, el taquirari, la kullaguada. Al mediodía se concluirá con un apthapi.

Por otro lado, la Subalcaldía de Mallasa realizará la celebración, en el Valle de la Luna, desde las 05:00. Se habitarán buses gratuitos desde las 03:00, en la plaza San Francisco y en la plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto) para las personas que deseen recibir los primeros rayos del sol en este lugar.

Cerca a las 06:45 los guías turísticos acompañarán a los invitados a recorrer los senderos hasta la meseta del Valle de la Luna donde se iniciará el ritual de celebración junto a la llegada de los primeros rayos del sol.

Pasada la ceremonia los visitantes podrán dar un paseo por los diferentes atractivos encontrados en el Valle de la Luna, además de servirse un desayuno tradicional. Asimismo, se tiene programado la presentación de música y danza autóctona. La actividad será animada por Fusión Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario