lunes, 4 de junio de 2012

MUSEO de la Revolución articulará a Oruro y Potosí en circuito turístico

La obra demandará una inversión de 5 millones de dólares. Se construirá sobre una superficie de 20 hectáreas. El Fondo Productivo y Social (FPS) es el ejecutor.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, que se construirá en la localidad de Orinoca, se constituirá en el eje del circuito turístico que unirá a los departamentos de Potosí y Oruro a través del salar de Uyuni, el complejo de iglesias coloniales y el lago Poopó.

Éste será el museo más grande del país, construido sobre una superficie de 20 hectáreas. El Fondo Productivo y Social (FPS) ejecutará la obra.

“El proyecto comprende todo el proceso revolucionario (del país), desde la creación hasta la fecha; entonces el concepto artístico que se tiene es bastante interesante porque incluye varios hitos sociales, culturales del Estado”, indicó el director del FPS, Juan Carlos Munguía.

Precisamente, la obra incluirá en sus ambientes todas las facetas de las luchas de los pueblos indígenas en Bolivia y el proceso de la historia no registrada de los pueblos y movimientos indígenas.

De acuerdo con Munguía, el museo contará con bastante simbología y réplicas de santuarios como el de Copacabana, entre otros tantos.

El proyecto nació por iniciativa del propio presidente Evo Morales, quien señaló que éste será el lugar donde se exhibirían los ponchos y otros regalos que recibe en cada una de las comunidades que visita.

Munguía confirmó que habrá un espacio especial para estos insumos, “pero en otras se realizarán representaciones de las etapas de la revolución desde la Colonia hasta nuestros días, es decir, la evolución de Bolivia hasta nuestros días”.

En febrero de este año, el Jefe de Estado indicó que la obra tendrá un costo de cinco millones de dólares. De acuerdo con información del portal del Ministerio de Culturas, el financiamiento será cubierto por el Tesoro General del Estado (TGE).

“El artista que hizo el plano del proyecto realizó una comparación con museos del exterior y claramente posee un estilo diferente y bastante complejo, y sin duda será el más grande del país”, afirmó Munguía.

La población de Orinoca fue elegida porque fue el lugar de nacimiento del presidente Morales.

Su ubicación permitirá consolidar el circuito turístico del departamento, que se conectará desde el salar de Uyuni, el corredor de iglesias coloniales en torno al lago Poopó, hasta la ciudad de Oruro, apuntó el funcionario.


En Cobija se construye la Casa de Interculturalidad

Con una inversión de 42,8 millones de bolivianos se construye en Cobija, Pando, la primera Casa de Interculturalidad, que tendrá el objetivo de preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas bolivianas.

El proyecto es ejecutado en su fase piloto y de éste dependerá su aplicación en los demás departamentos del país.

Para su ejecución, autoridades del Ministerio de Culturas y del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) firmaron, en agosto del año pasado un convenio que así lo permite.

Los recursos irán a financiar la construcción de la infraestructura, que se hará sobre una superficie de 800 metros cuadrados, en dos plantas.

La obra incluye la edificación de salas de música, de exposición de pinturas, artesanías y de otras obras tangibles.

Pero también el espacio servirá para desarrollar múltiples actividades, presentaciones de danzas y la recuperación de los relatos vivos de los abuelos.

“Dependiendo del resultado de este proyecto se irán edificando más casas interculturales en todo el país”, indicó el director general del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario