domingo, 3 de junio de 2012

¿Por qué debemos proteger el Parque Nacional Tunari?

El desarrollo de la vida, tanto de los seres humanos como de los animales, se debe principalmente a la formación de una capa protectora y proveedora de oxígeno que es la atmósfera donde el 21 por ciento es oxígeno, 78 por ciento nitrógeno y el 1 por ciento anhídrido carbónico y vapor de agua. Sin la presencia del oxígeno en la atmósfera la vida sería imposible ya que junto con el agua, y la energía solar, son los elementos imprescindibles para la sobrevivencia del ser humano, muchos olvidamos y muchos otros, tal vez, no saben que sin oxígeno el ser humano apenas vive unos segundos, sin agua puede sobrevivir poco más de una semana y sin alimento un mes o más.

No podemos negar que el hombre debido a su actividad industrial y a la destrucción y quema de los bosques para la producción agropecuaria sin una adecuada planificación, ha incrementado la cantidad de anhídrido carbónico en la atmósfera en un 35 por ciento , pero debemos tener también en cuenta que la tala y quema de los bosques producen más del 20 por ciento del total de gases de invernadero, por lo que la conservación de los bosques y los proyectos de forestación o reforestación tienen una doble importancia, ya que las plantas oxigenan y aumentan la humedad medio ambiental.

El calentamiento global debido a la acumulación de anhídrido carbónico (C02), metano (CH4) y oxido nitroso (N20), provoca lo que llamamos el efecto invernadero, pero existe otro problema a nivel urbano que es el de la contaminación debido al uso de combustibles fósiles y en nuestra ciudad, por la acumulación de basura y su degradación, la provocada por la inexistencia de alcantarillas en urbanizaciones clandestinas, el mal manejo de aguas residuales que contaminan el medio ambiente con residuos de heces fecales y úricas (N + C02), la quema de desechos orgánicos debido al mal manejo de los botaderos de basura; que además de contaminar el medio ambiente contaminan también las aguas subterráneas y superficiales.

Con una visión de futuro, encomiable para los legisladores que promovieron su creación, el Parque Nacional Tunari (PNT) fue establecido en 1964 y ampliado mediante D.L. No 1262 - 13/ 09 /91. Abarca una superficie de 3.040 km2, se encuentra ubicado al norte del Valle Central de Cochabamba y comprende a las provincias Chapare, Cercado, Quillacollo y Tapacarí, sigue un curso paralelo al conurbano que va desde Sacaba hasta Sipesipe.

El Valle Central tiene un promedio de 2.550 m.s.n m. y tiene una precipitación anual de 500 lt./m2 que lo convierten en un área semidesértica.

Tiene como límites al este el río Tuti, al oeste el río Tapacarí, al sur la cota 2.750 y al norte los yungas de Tablas Monte; tiene un bosque artificial al que todos los cochabambinos conocemos como el Parque Tunari, es un área de recarga de acuíferos, porque la Cordillera del Tunari recibe la mayor cantidad de agua de lluvia durante el periodo anual de lluvias, regularmente de diciembre a marzo; debido a que las corrientes que transportan aire húmedo, tanto del norte como del sur, se encuentran con corrientes de aire frío en las partes altas de esta cordillera descargando sus aguas con más frecuencia y en mayor cantidad que en otros distritos del mismo valle.

Entre algunas especies de la flora de este parque se puede mencionar a los pinos y eucaliptos, especies foráneas, en el área reforestada. Entre los 2.750 y los 3.000 metros de altura se puede observar bosques de molle, tarco (jacarandá), chilijchi (ceibo), chirimolle, waranq´u (algarrobo), tecoma, k´aralawa, antiguamente siwis (cedros), tara, araucaria, especies espinosas y cactáceas.

Más arriba de este nivel bosques de chacatea, kishwar o kishwara, variedades de ichu (paja) como la chilliwa y entre los 3.500 a 4.000 metros, bosques de qeñwa o qewiña, kiswar y variedades de ichu (paja). Cabe recalcar que el molle es una especie nativa protegida y símbolo regional. Estas especies y otras más, se encuentran a todo lo largo del Valle Central (Sacaba, Valle Hermoso, Sipesipe) y en todo el entorno montañoso hacia el sur, este y oeste que por lo tanto también merecen una protección adecuada contra depredadores humanos (loteadores).

LA FUNCIÓN DE LAS PLANTAS

Muchos de los involucrados en la toma de decisiones sobre el calentamiento global y la contaminación arnbiental desconocen como la Pachamama, por medio de las plantas, hace para proteger al ser humano, es decir, como funcionan las plantas para absorber el anhídrido carbónico y aumentar la humedad.

Según G. Schmidt, de todo el gas anhídrido carbónico producido, solo una mitad permanece en la atmósfera y la otra mitad es absorbida por los sistemas naturales con que cuenta el planeta Tierra, los océanos absorben más de la cuarta parte y las plantas de los bosques naturales y artificiales un poco más de la otra cuarta parte; por otro lado, tanto los bosques tropicales y subtropicales aumentan la presencia de nubes bajas que tienden a enfriar el planeta.

¿Dónde radica la capacidad de las plantas para controlar la contaminación así como su capacidad para aumentar la humedad del medio ambiente? En la fotosíntesis.

Cuando los cloroplastos absorben una determinada longitud de onda de la energía solar, el anhídrido carbónico es reducido para formar carbohidratos cuya unidad básica es el CH20, durante este proceso se libera un volumen de oxígeno gaseoso igual al anhídrido carbónico reducido, esta es la razón de por qué las plantas son importantes en el equilibrio de la naturaleza, puesto que devuelven al aire el oxígeno que respiramos todos los seres vivos racionales e irracionales.

La ecuación que representa la fotosíntesis, utilizando la unidad básica de la molécula de los carbohidratos, es la siguiente: energía

C02 + 2H20 .............. ( CH20) + 02 + H20 luminosa

La madre naturaleza o Pachamama, por medio de las plantas no solo provee al hombre y los animales de oxígeno y humedad sino también de una infinidad de productos que satisfacen sus necesidades nutritivas y de salud y aun de productos tóxicos como los alcaloides que dependen del hombre conocerlos y saberlos utilizar bien.

El hombre al que tanto le preocupa el calentamiento global, puede encontrar un aliado en las plantas para el control del efecto invernadero, ya que una elevación del nivel de C02 y de la temperatura provocan un aumento de la fotosíntesis y por lo tanto de la masa vegetal, es decir árboles y plantas más grandes, proceso que tiende a autolimitarse y hacerse cíclico, ya que el aumento de la masa vegetal, por fijación del C02 en la fotosíntesis y un aumento de la humedad disminuiría finalmente el contenido atmosférico del C02 y provocaría el enfriamiento de la tierra y la reversión del ciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario