domingo, 24 de junio de 2012

Porongo Calentó la fiesta de San Juan

La hoguera de Porongo volvió a calentar la fiesta de San Juan Bautista. Desde tempranas horas de ayer, la gente empezó a llegar en sus propios vehículos, aprovechando la agradable temperatura que se vivió en la jornada sabatina.

A diferencia de otros años, la festividad religiosa no contó con el encanto y sabor de su extinto compositor y declamador de poesías costumbristas, Vidal Sosa, conocido también como el "Carretero enamorao".

Porongo hizo revivir todas sus tradiciones y costumbres. Con una masiva presencia de visitantes, la fiesta más grande de Porongo, San Juan, se inició, a las 19:30, con la misa y el bautizo de los nuevos porongueños, en las orillas del río Piraí, aunque el bautizo cristiano se hizo el ingreso de la Iglesia del pueblo. A los pies del templo se instaló un escenario para la animación musical de la velada en sus alrededores se encendieron las fogatas.

Cuando el reloj marcó las 0:00, a los pies del templo se realizó la tradicional pisada de brasas con los pies descalzos, en medio del bullicio de la gente motivados al calor de la hoguera y el abundante sucumbé con trago.

Durante la fiesta de San Juan en Porongo los visitantes podían degustar chicharrón de cola de lagarto, pacumuto de res, majadito, picante y keperí; además de los tradicionales panchitos y salchichas. Pero la salsa de la fiesta fueron los sucumbé, que ofrecían desde Bs 3 hasta Bs 5 y 10.

El alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, que hizo un póstumo homenaje a Vidal Sosa, manifestó que la fiesta de Porongo volvió a demostrar su riqueza cultural. Carrillo también dijo que la seguridad estuvo a cargo de efectivos policiales que fueron movilizados en todo el recorrido por los tres accesos para evitar el congestionamiento vehicular.

Plan San Juan
El control no se cumplió en toda la ciudad

Efectivos. Unas 400 personas, entre gendarmes y personas de medio ambiente, salieron a apagar las fogatas en la ciudad. Pero no llegó a todos los barrios.

Multa. Según la Ordenanza Municipal la multa por encender fogatas fluctúa entre Bs 300 y Bs 1.500.

Fogatas ecológicas. La Alcaldía distribuyó en los diferentes distritos municipales.

Operativo. La Dirección de Control de Productos hizo un riguroso control de venta de chorizos en los principales mercados.


Tradición
En dos barrios y tres comunidades también festejaron

La fiesta de San Juan Bautista también se hizo sentir en dos barrios y en tres comunidades. En la capital cruceña, el barrio San Juan, ubicado en la UV 193 en el distrito 5, por el complejo deportivo del club Blooming, festejó con su tradicional fogata bailable y los juegos populares. De igual manera, en el barrio San Juan localizado en la UV 82, zona de la Villa Primero de Mayo, se vivió una jornada diferente. Hubo jarana, juegos artificiales y la elección de la "Miss San Juan". En Saavedra, ubicada a 70 kilómetros al norte de la ciudad, también se festejó el aniversario que coincidió con su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista. En La Angostura (km 60 ) y San Luis (km 54), también hubo festejo.

1 comentario:

  1. En una celebración como esta tan festejada en muchas partes del mundo, es habitual que se hagan fiestas temáticas decoradas con diferentes elementos decorativos, como globos. Si estás pensando en organizar una fiesta pronto, puedes adquirir globos a través de una tienda online especializada en globos para eventos.

    ResponderEliminar