viernes, 22 de junio de 2012

San Juan, ¿en la ciudad o en provincias?

La coincidencia de la fiesta de San Juan Bautista en fin de semana, será una excusa más para quienes gustan de disfrutar la festividad fuera de la ciudad.

En ese sentido, desde las provincias también se oferta una variedad de actividades que tienen que ver con las tradiciones y rituales típicas de esta fecha.

Porongo es la primera opción. En el caso de Porongo, la Alcaldía de este municipio manifestó que el factor climático no será un impedimento para que la fiesta patronal del pueblo se lleve a cabo.

De acuerdo a lo que manifestó su alcalde, Julio César Carrillo, al menos unas 30 camionetas de la asociación de transportistas de esta localidad aguardarán desde tempranas horas en la doble vía a La Guardia para trasladar a la gente que quiera participar de las festividad.

La fiesta empezará desde las 19:00 con la realización de fuegos populares y la amenización de música y la tamborita.

Para complementar la distracción no faltará la venta del tradicional sucumbé, una bebida elaborada en base a leche, canela, huevo y singani.

El plato fuerte de la jornada se realizará a las 00:00 con el desfile de devotos y aficionados que desafiarán el calor de las brasas para pasar sobre de ellas como una costumbre tradicional para atraer suerte.

De acuerdo a lo que manifiesta Carrillo, se aguarda la presencia de unas 20.000 personas. "Esperemos que el clima no desanime a la población para acudir a nuestra fiesta que no variará en nada este año. El clima no afectará la alegría", manifestó la autoridad.

Asimismo, indicó que la celebración religiosa se desarrollará el domingo por la mañana con la procesión del Santo Patrono, San Juan Bautista, por las calles del pueblo que darán por cerrada la fiesta del pueblo.

La Chiquitania también estará de fiesta. Similar situación se vivirá en la Chiquitania del departamento que cada año también acoge a gran cantidad de visitantes del país y del exterior que aprovechan estas fechas para darse un respiro entre la realidad que vive el país.

En esta zona del departamento, también se ubica la población de San Juan de Lomerío que también engalana cada año esta fiesta con una infinidad de actividades atractivas y una verbena popular en honor al patrono del mismo nombre.

Vallegrande espera con el 'Sucumsun'. Por otro lado, en Vallegrande también acostumbran celebrar a San Juan Bautista con la fiesta del 'Sucumsun', es decir, la exaltación del sucumbé y del suncho.

El sucumbé es una tradicional bebida que se prepara con leche, huevo y licor, mientras que el suncho es un arbusto que se utiliza para una fogata limpia y sin humo.

No son menos requeridas las bebidas como el ponche de té, la leche tigre y el rimpolio, que son las especialidades de las mujeres y hombres de este pueblo. Sin duda que la salchicha y otros alimentos embutidos también primarán en esta festividad costumbrista.

Hay que destacar también que la realización de esta fiesta se ha convertido en un motivo de atracción turística para esta provincia.

por lo que sus pobladores también aguardan la llegada de muchos visitantes para esta fecha con los brazos abiertos y la cordialidad que los caracteriza.

El Norte Integrado es una sola fiesta. Al otro lado, al norte del departamento, las fiestas tampoco se hacen esperar, mucho menos en el municipio de Saavedra que también festeja este 23 la fiesta del pueblo.

Habrá una infinidad de actividades y una gran verbena popular como acostumbran cada año. Entre tanto, en Minero y Montero también realizarán actividades para realzar estas fechas.

En los barrios también se disfruta de las tradiciones. En la capital no son menos los festines, pues además de la fiesta que preparan diferentes locales y boliches de la ciudad, pasar en los barrios se convierte en una acción muy costumbrista para los vecinos que disfrutan de la fiesta.

Además de otros, los barrios San Juan ubicados en el séptimo anillo de la zona norte de la ciudad y el que está establecido en la zona de la avenida Cumavi, también alistan los preparativos para festejar sus respectivos aniversarios.
En estos sitios la Municipalidad ya aseguró la instalación de las denominadas fogatas ecológicas que serán rodeadas por la vecindad que además animará la noche con danzas, fuegos populares y concursos para elegir a la representante del barrio.

Los distritos con las fogatas ecológicas animarán las fiestas. Entre tanto en los distritos 6, 7, 8 y 12 las autoridades municipales también han preparado pequeñas festividades con la finalidad de incentivar a los vecinos a evitar las quemas y sustituirlas por otras actividades sanas.

Si bien la tradicional fiesta que se realizaba cada año en la zona del Parque Urbano no se realizará esta vez, las autoridades afirman que esto no le restará el brillo a la campaña que ejecuta en pro del medio ambiente menos a la noche de San Juan que es una fiesta bien arraigada en nuestra ciudad y en el país.

La última opción para distraerse es quedarse en casa y disfrutar con la familia o entre amigos y preparar un churrasco o los tradicionales panchitos, aunque la última decisión la tomará la ciudadanía de acuerdo al tiempo y dinero del que disponga. La oferta está hecha.

Cumpla la norma 048/2001, no realice quemas

Respete el medio ambiente. Si bien algunas tradiciones que se han ejecutado por la festividad de San Juan tienen que ver con la quema de objetos viejos o leña, existe una ordenanza municipal que prohíbe cualquier tipo de quema para esta fecha.

Sanciones. Las multas para estas acciones son de Bs 500 para las personas que la realicen en sus domicilios, Bs 700 para los comercios que opten por esta acción para hacer algún tipo de fiesta o promocionar algo.
En el caso de las industrias, la sanción es de Bs 1.500.

Controles. En ese sentido y para evitar algún tipo de contaminación, la Dirección de Medio Ambiente ha designado más de 500 personas entre guardaparques, guardias y funcionarios de la institución que saldrán a patrullar la ciudad para evitar y apagar las tradicionales fogatas. Los efectivos saldrán de la Alcaldía a partir de las 18:00.

La línea gratuita 800-335000 está habilitada para recibir denuncias de irregularidades.

Una alternativa para contrarrestar y sustituir esta tradición es la utilización de fogatas artificiales que se ofertan en los diferentes supermercados de la ciudad.

A fin de incentivar el uso de estos objetos la Alcaldía ha dispuesto la dotación de varias fogatas ecológicas en los barrios de los distritos 6, 7, 8 y 12 de la ciudad.

El uso de cohetes matasuegras es otra de las prohibiciones para esta fiesta por lo que se pide la asistencia de los padres de familia a la hora de comprar explosivos.

Consejos antes de comprar y comer:

Verifique lo que consume

1. Chorizos Y Embutidos. Los productos más requeridos para esta festividad es el chorizo, ya sea a la parrilla o como saladito, en ese sentido se recomienda a los compradores verificar que estos no tenga mal olor ni esté expuesto al ambiente. Si el producto viene enlatado, se debe constatar que el envase no esté abollado, porque ya tiene daño antes de que caduque su fecha de vencimiento.

2. Carnes. Al momento de comprar carne, sea vacuna o de pollo usted debe verificar que el alimento tenga una consistencia firme, brillo en el corte, olor agradable y de color que denote buen estado del alimento. Las piezas en exposición en los puestos de venta en los mercados o en los friales y carnicerías deben estar limpias, es decir, sin restos de piel y sin vísceras o menudos. Debe estar visible el sello de garantía del matadero de donde procede el producto.

3. Enlatados. Compruebe visualmente si la lata lleva algún golpe o abolladura y las juntas ya que si entra aire al interior podría ser muy peligroso. Las latas abolladas hacia adentro, si no hay rotura, pueden consumirse tranquilamente, pero si están hinchadas descártelas de forma inmediata. Revise que no haya restos de oxido en la lata y por supuesto mirar siempre la fecha de caducidad.

4. Cohetes. Está prohibido el uso de los matasuegras u otros cohetes que tengan similar impacto de explosión. Se recomienda a los padres de familia verificar los explosivos que utilizan sus hijos para evitar accidentes que pueden causar daños directos al rostro y a las manos. Hay que destacar que la venta de los denominados matasuegras será controlado por las autoridades locales.

5. Bebidas. Antes de comprar una bebida debe verificar que tenga la etiqueta del registro sanitario del Senasag, además debe contener el nombre de la fábrica, la dirección y procedencia del productor, el peso, la lista de ingredientes, fecha de vencimiento y las condiciones de conservación y de utilización. El control es para vinos, whisky y cervezas de dudoso origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario