martes, 5 de junio de 2012

Señalan 1.000 sitios de arte rupestre

La Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), en sus 25 años, informará sobre el registro, estudio y defensa de los grabados y pinturas prehistóricos.

Sobre rocas, huellas de manos en negativo en la cueva Paja Colorada, Vallegrande (Santa Cruz), y figuras de recolectores con artefactos para lanzar dardos, en Betanzos (Potosí), son parte de los sitios más importantes de arte rupestre en Bolivia. Estos datos se conocerán hoy, a las 19.00, en el Auditorio de la Alianza Francesa, en la conferencia Arte rupestre de Bolivia. Una nueva visión basada en 25 años de investigaciones de la SIARB, de Matthias Strecker y Fredd Taboada, miembros de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia.
Strecker explica que la charla es a propósito de los 25 años de la SIARB, que se fundó en 1987. El experto destaca que esta noche se hará relevancia sobre el arte rupestre antiguo, del cual destaca tres resultados diferentes en tres regiones del país.

Detalles. Strecker afirma que la cueva de Paja Colorada, situada en el municipio de Moro Moro, Vallegrande (Santa Cruz), está entre las más importantes, pues en su interior aparecen impresiones de manos en negativo. Las imágenes son similares a la Cueva de Manos, de la Patagonia argentina, que tiene una antigüedad de 8.000 años. Taboada describe que en la cueva existen unas 30 representaciones de manos y que este icono de colocar las manos como símbolo es una de las representaciones más antiguas en Latinoamérica.
Las escenas de cazadores con armas para lanzar dardos, ubicadas en alrededores de la localidad de Betanzos (Potosí), también figuran entre las más destacadas de la región altiplánica. “Tiene una antigüedad de miles de años, antes de Cristo, no tenemos la fecha exacta, pero en la misma región existen restos de asentamientos precerámicos con instrumentos líticos”, explica Strecker. A decir de Taboada, los instrumentos como el que lanza dardos demuestran que pertenecen a una tradición que en Perú, según los arqueólogos, llaman el arcaico.
Strecker agrega que otro sitio donde se halla arte rupestre representativo es el lago Titicaca. “Son los mismos que aparecen en el norte de Chile, y allá los colegas hablan de una antigüedad de 5.000 años”. Según el investigador, existe un mínimo de mil sitios en Bolivia; la mayoría se encuentra en el altiplano y en los valles, y en menor cantidad en las tierras bajas; sin embargo, en Santa Cruz se tiene una cantidad significativa.
En la conferencia también se hablará sobre el arte rupestre posterior a esta época, los pastoreos. Parte de esta muestra está en Cala Cala (Oruro), donde los paneles muestran figuras de llamas y otros animales. También se abordará el arte en los periodos prehispánicos tardíos. Para Taboada, la lectura del estudio muestra que la sociedad contemporánea es nomás el resultado de una larga tradición de diferentes grupos que se van desarrollando y adaptando, dominando su espacio ecológico, y esto se evidencia a través de los iconos del arte rupestre, por lo que es importante la protección, la puesta en valor y la revalorización de cada uno de los sitios.

50 socios tiene actualmente la SIARB, de los cuales 10 son investigadores activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario