jueves, 28 de junio de 2012

Sociupa critica el descuido institucional de Cal Orck’o

¿Cómo postular el yacimiento paleontológico de Cal Orck’o ante la UNESCO como patrimonio de la humanidad, si las instituciones locales encargadas de su preservación, no pueden organizarse internamente por pugnas políticas y económicas? Esa es la crítica que plantea la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA), que ve con preocupación el futuro de las huellas de dinosaurios como una veta científica y atractivo turístico.
El farallón de Cal Orck’o, víctima del paso del tiempo y la explotación de caliza, continúa a la espera de que las autoridades del Comité de Preservación compuesto por la Alcaldía, Universidad, Gobernación y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), haga algo al respecto.
“Lamentablemente este Comité ha quedado estancado y con mucha pena podemos ver que paulatinamente las huellas van desapareciendo, ni siquiera se está haciendo un registro fotográfico de las nuevas huellas que aparecen y las que se pierden para siempre. Además, es lamentable que se sigan postergando muchos trabajos que se necesitan para la conservación y preservación del farallón”, dijo el presidente de SOCIUPA, Omar Medina.
Medina, que hizo seguimiento al yacimiento desde las primeras inspecciones en 1998, recordó la significativa pérdida de huellas por la explotación de materiales y el derrumbe de una parte del farallón hace más de tres años. “Si bien se está estudiando el comportamiento deformativo que tiene el farallón, respecto a las fallas geológicas, eso no logra parar el deterioro del farallón. Lo único que hacen estos estudios es decir lo que ya sabemos: que en cualquier momento va a caer, va a ceder por la constante actividad que se tiene en la cantera por parte de Fancesa”, apuntó.


POSTULACIÓN
Medina recordó que en 2007, cuando se presentó la carpeta de Cal Orck’o ante la UNESCO para su declaratoria como patrimonio, el organismo internacional observó que no se garantizaba la preservación del atractivo en el tiempo, además de no contar con un plan de manejo de sitio.
“Si bien tenemos un Comité, seguimos atrasados, para la carpeta de la que fui parte en la elaboración, se tenía un tiempo para subsanar las observaciones y en cinco años no se hizo nada y seguramente esto demandará volver a hacer esta carpeta”, advirtió a sugerir al Comité deponer actitudes personales y pedir asesoramiento especializado para iniciar acciones urgentes a fin de asegurar la preservación.

COMITÉ ENTRABADO

Entretanto el Comité todavía no define su directorio. Por un lado, el director de cultura de la Universidad, Guillermo Tórrez, considera que, amparado en el reglamento interno, se debería realizar una nueva elección del directorio, pues el anterior, a la cabeza de Juan José Pacheco, no fue posesionado por problemas en Fancesa. Además éste renunció a su cargo en la Gobernación y fue reemplazado por Verónica Rojas, quien considera que la presidencia le corresponde por sucesión institucional.
“Estamos en cuarto intermedio y el único punto que quedó sobre el tapete es la elección del directorio”, aseguró Torres.
En sintonía con esta autoridad, el director de turismo de la Alcaldía, Harold Díaz, asumió que la presidencia debería recaer en la Universidad, pues ésta además encabeza el Directorio de Fancesa.
A su turno, Rojas dijo que esta semana convocaría a una reunión del Comité, aunque ratificó que la presidencia le corresponde en base a un poder notariado que designa a la Gobernación como cabeza del Comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario