martes, 5 de junio de 2012

Tarija Existencia de un fósil frena la intervención de la maquinaria

El pasado viernes 1 de junio,la Gobernacióndel Departamento, a través dela Direcciónde Patrimonio Natural, junto a un especialista en paleontología, Wiler Flores, realizó una inspección al mirador deLa Lomade San Juan, lugar donde se inició los trabajos de construcción del Centro Histórico Turístico, y confirmó la existencia de restos fósiles de un mastodonte que data de hace 25.000 años.

En la víspera, el Alcalde Municipal se pronunció e indicó desconocer la existencia de restos fósiles en el lugar, sin embargo, se solicitó a la empresa no intervenir en el lugar hasta constatar dicha información.

El director del Museo Paleontológico de la ciudad de Tarija, Freddy Paredes, señaló que hace seis años se comprobó la existencia de dos colmillos que representan a los mastodontes. Por tanto, la actual empresa que realiza los trabajos para la construcción del Centro Histórico Turístico debe realizar un trabajo especial para la preservación de los fósiles.

La autoridad dijo no oponerse a los trabajos en la zona, pero estos deben dar un énfasis especial al lugar dónde se hallan los restos fósiles. “No pretendemos entorpecer la obra esa no es nuestra misión –dijo– lo que pretendemos es preservar el patrimonio paleontológico y arqueológico”.

El alcalde municipal, Oscar Montes, señaló que aún no se tiene la certeza de si existe un fósil en la zona, o que si este elemento es una raíz o simplemente una piedra.

Montes dijo que la información que tienen es que tras la visita realizada por personeros dela Gobernación, Museo y Alcaldía no se ha logrado determinar a ciencia cierta si es que existen restos fósiles en el lugar.

Respecto ala LicenciaAmbiental, Montes aseguró reiteradamente que todas las obras del Gobierno Municipal cuentan con dicha normativa. “Que no quede en duda de nadie por favor –dijo– todas las obras tienen Licencia Ambiental”. Aclaró que este documento es otorgado por el Gobierno Nacional a través dela Gobernacióndel Departamento.

En su momento se solicitará a los expertos del Museo Paleontológico realizar una inspección minuciosa para determinar que existe en la zona. De acuerdo a ello se intervendrá en el lugar, por el momento la maquinaria pesada no está desarrollando los trabajos en la zona.

Dijo que en caso de confirmar la existencia de fósiles, la tuición del Gobierno Municipal será preservar el lugar y analizar posibles cambios en el proyecto para que estos se ajusten a las normas que enmarcan este tipo de situaciones.

Sobre el mismo tema, el oficial Mayor de Planificación del gobierno municipal, Gonzalo de los Ríos, coincidió con las declaraciones del Alcalde Municipal e indicó que oficialmente no se conoce si es que en la zona existen restos fósiles. No obstante,la Alcaldíasolicitó a la empresa no realizar movimientos de tierra hasta confirmar o descartar fósiles en el lugar.

NOTA DE APOYO



Los mastodontes datan de hace millones de años



Redacción Central/El Nacional



A lo largo de la historia geológica del planeta, muchos grupos de animales han evolucionado y luego se han extinguido. Entre ellos resaltan los dinosaurios, los mastodontes y otros. Al extinguirse, en su mayoría por causas naturales, estos animales han dado paso a nuevos grupos, algunos de talla mucho menor a la de sus predecesores.
El mastodonte tenía el tamaño de un elefante africano, en ocasiones mayor, y una cabeza enorme defendida por unos colmillos grandes y curvados. Las orejas eran pequeñas y la espalda, saliente. Su rasgo más característico era un pelaje espeso, de color pardo oscuro o negro, que los defendía del frío glacial. Los últimos mastodontes, sobrevivieron en la tundra siberiana hasta hace apenas 3.600 años.
Su extinción es todo un misterio, existen diversas teorías sobre como la especie desapareció tan rápidamente, se ha comprobado que los cazadores prehistóricos les daban caza y esto pudo ser un factor añadido, si bien todos los estudiosos del tema acuerdan que la caza no pudo ser el factor determinante que acabó con una población que en otra época habitó la mayor parte del continente europeo. Otras teorías hablan de un virus que afectó a la población y se propagó a gran velocidad, si bien esta teoría hasta la fecha no ha podido ser comprobada pues no se han encontrado rastros en su ADN de dicho virus.

LOS DATOS

1.- El Museo Paleontológico no se opone a los trabajos, sólo pide la preservación y conservación.

2.- Montes desconoce con certeza si existen restos fósiles en el mirador deLa Lomade San Juan.

3.- Maquinaria paraliza trabajos en la zona hasta no tener autorización de las autoridades ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario