jueves, 28 de junio de 2012

templo de Tomave Restaurarán uno de los mayores tesoros coloniales de Bolivia

Histórico porque cobijó a las tropas bolivianas que participaron en la Guerra del Pacífico, el templo de San Miguel de Tomave, ubicado en la provincia Quijarro de Potosí, es además uno de los mayores tesoros de la arquitectura barroco mestiza del país.

Es por esto que la Gobernación de ese departamento anunció la puesta en marcha de un proyecto de restauración de la iglesia, que demandará una inversión de cinco millones de bolivianos; pero además, especialistas del Ministerio de Culturas acaban de terminar una catalogación de sus bienes artísticos, lo que permitirá gestionar financiamientos para nuevas obras o para impulsar el turismo.

Rolando Iporre, jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación de Potosí, informó a Página Siete que se presentará a la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley de restauración de cinco iglesias patrimoniales, entre ellas la de Tomave.

“Este templo es una de las prioridades del proyecto por su enorme valor, pues data de la Colonia, y es necesario protegerlo pues en años pasados sufrió robos”, sostuvo Iporre, quien agregó que se prevé “invertir cinco millones de bolivianos” sólo para esta infraestructura.

En esta iniciativa se trabaja en coordinación con la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas, cuya jefa, Lupe Meneses, declaró: “Hace poco concluimos el inventario y la catalogación de los bienes muebles y artísticos de la iglesia. Además elaboramos un proyecto de restauración de la arquitectura y de las mismas piezas, documento que se entregará a las autoridades locales”.

En 2007, ladrones ingresaron al templo de San Miguel de Tomave y además de dañar su infraestructura se llevaron piezas de plata repujada que extrajeron de las láminas de la puerta del tabernáculo, portavelas, la torre de Santa Bárbara y otros objetos.

Por seguridad, Meneses prefirió no detallar el inventario y se limitó a explicar que “la iglesia tiene un gran valor monumental por su arquitectura. Además guarda pinturas y otras piezas que datan de los siglos XVII y XVIII”.

No obstante, Flavio Escóbar, de la Unidad de Sitios y Monumentos del ministerio, detalló que “tiene un estilo barroco mestizo que es muy evidente por la iconografía de su portada, aunque también tiene un toque renacentista porque cuenta con una cruz latina”.

“En su interior -agregó- conserva un valioso patrimonio mueble que está compuesto por pintura mural, retablos, platería, escultura y lienzos. Algunas piezas datan desde su creación, pero otras fueron llegando en diferentes épocas”.

Historia

Escóbar informó que, según documentación de su despacho, la iglesia de Tomave comenzó a construirse en 1699 y aunque funcionó desde inicios de siglo XVIII, fue inaugurada oficialmente recién en 1788.

“Tomave fue un centro de acogida temporal de las tropas del Ejército que se preparaban para marchar a Calama durante la guerra, principalmente el templo, por su tamaño e infraestructura”, sostuvo.

Más allá de este detalle que se menciona en varios tratados históricos, Teresa Gisbert, arquitecta e historiadora especializada en arte, aseguró que “esta iglesia es uno de los monumentos patrimoniales más importantes del país debido a sus características arquitectónicas”.

Punto de vista
Teresa GisbertArquitecta e historiadoraEs un monumento muy importante del país, toda la infraestructura de esta iglesia es histórica. Por dentro posee pintura mural y por fuera tiene arcos decorados con flores de estuco y tiene una portada fantástica. Además luce una especie de galería y ventanas que dan hacia la plaza. Posee columnas salomónicas.

En la parte donde trabaja el coro y el bautisterio luce pinturas murales. Aunque nunca pude llegar a visitarla personalmente, confieso que es una de las iglesias más hermosas que he visto después de Manquiri en Potosí, y me atrevo a decir que es uno de los templos más bellos de Bolivia.

Felicito al Ministerio de Culturas y a las autoridades potosinas por esta gran idea e iniciativa de restaurar este templo.


1 comentario:

  1. Lamentablemente el proyecto de restauración solo quedó como "proyecto" ya que actualmente la iglesia se encuentra en un total abandono peligrando su integridad por la falta de mantenimiento. Es una pena que nuestras autoridades no le den la importancia debida a los monumentos de nuestro país.

    ResponderEliminar