miércoles, 20 de junio de 2012

Tiwanaku se prepara para recibir treinta mil visitantes

La localidad de Tiwanaku de la provincia Ingavi de La Paz espera la visita de al menos 30 mil personas para el próximo 21, cuando se reciba el solsticio de invierno al conmemorarse el año 5520 de la cultura aymara.

La primera autoridad edil de municipio, Marcelino Copaña aseguró que “se apelará a la conciencia de los visitantes para que no se cometan excesos ni maltrato a los ruinas arqueológicas” sin embargo ayer por la mañana afirmó que no existía normativa para controlar y cuidar las ruinas.

Entretanto, el Ministerio de Culturas presentó ayer el plan de resguardo para el recibimiento del Año Andino Amazónico destinando 600 efectivos policiales y militares para salvaguardar el complejo arqueológico de Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo a programa, para hoy miércoles, las actividades comenzarán a horas 4.00 con la concentración de los peregrinos en la alcaldía de Tiwanaku rumbo a los sitios sagrado Kimsachata, para las 07.00 se hará la ofrenda ritual con una wajta a las wacas (sitios sagrados) preparando lo que será la gran celebración del día siguiente cuando el sol retorne.

La autoridad municipal informó que posterior a la ofrenda se procederá a la inauguración de la feria de la Biodiversidad y Arte Popular Andino, donde los y las artesanas exhibirán sus productos y trabajos.

El jueves 21 en la madrugada en el atrio del Museo cerámico y el centro ceremonial y ritual del Templo de Kalasasaya, Tiwanaku recibirá a las autoridades gubernamentales e invitados, Concluido el acto ritual, se retornará a la plaza principal “14 de Septiembre”, que será escenario del Festival de Música y Danzas autóctonas.

Respecto al control manifestó que se tiene previsto el resguardo y la seguridad del sitio arqueológico para este evento. El Concejo Municipal de Tiwanaku aprobó una Ordenanza Municipal para el resguardo de las ruinas y el control al excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Recomendó evitar el exceso y venta de bebidas alcohólicas, “estamos disponiendo para el control y la venta 150 policías, asimismo deben venir abrigados”, asimismo informó que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en las próximas horas aprobara una resolución administrativa para combatir los efectos del exagerado consumo de bebidas espirituosas.

Respecto a este tema el viceministro de Interculturalidad Ignacio Soqueré, informó que para éste evento se contará con la colaboración y el apoyo logístico de la guarnición del Puerto de Waki con el desplazamiento de efectivos militares y con el Comando departamental de la policía de La Paz.

La autoridad señaló que 300 efectivos militares estarán en los desplazados en el primer cordón de resguardo y los otros 300 policías realizaran las rondas. Además, estarán presentes 50 civiles pertenecientes a comunidades de Tiwanaku que colaborarán en la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario