jueves, 7 de junio de 2012

TURISMO comunitario es el soporte de Bolivia te espera

El plan incluye la promoción de doce destinos turísticos. Se invierte más de 20 millones de dólares. Las poblaciones rurales serán las más beneficiadas.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Las comunidades serán el motor de la marca turística del país Bolivia te espera, que tiene el objetivo de incrementar el flujo turístico. Se invertirán 20 millones de dólares para mejorar las atracciones turísticas, formar microempresas y mejorar las acciones para aumentar la gestión socioambiental de los destinos.

La marca país fue presentada en diciembre de 2011 por el Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Culturas, con el objetivo de promocionar el país en el ámbito internacional como destino turístico.

En esa medida, el Gobierno identificó a doce destinos a escala nacional: el salar de Uyuni (Potosí), el Parque Nacional Madidi (La Paz), las ciudades coloniales, que incluye a Sucre y Potosí, el lago Titicaca (La Paz), las misiones jesuíticas (Santa Cruz), la ruta del vino (Tarija) y el trópico (Cochabamba).

Además, están Tiwanaku (La Paz), el Carnaval de Oruro (Oruro), Toro Toro (Potosí), la Ruta del Che (Santa Cruz) y la amazonia, que incluye la ruta de la castaña y la ruta del bufeo.

Alcances y recursos

Uno de los objetivos de la marca país es el de incluir en la actividad turística a las comunidades que habitan en los destinos identificados.

Esto implicará la ejecución de proyectos de infraestructura en servicios, gastronomía, aeropuertos, puertos fluviales y lacustres y terminales de transporte terrestre.

Precisamente, el Gobierno nacional tiene en planes la construcción de una red de aeropuertos en las ciudades que cuentan con potencial turístico.

Entre éstas figuran: Copacabana (La Paz), Puerto Rico (Pando), Guayaramerín y Rurrenabaque (Beni), San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Uyuni (Potosí) y Camiri (Santa Cruz).

El Gobierno consiguió un crédito de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará el Programa Nacional de Turismo Comunitario.

Estos recursos servirán para mejorar las atracciones turísticas, impulsar la formación de microempresas en las zonas rurales pobres y las acciones para aumentar la gestión socioambiental de los destinos turísticos.

En esencia lo que se quiere es dar un impulso al sector turístico del país mediante la promoción de la cultura viva y mejorar la infraestructura en lugares de turismo, así como la calidad de los servicios prestados a los viajeros.

El proyecto aumentará en un 50 por ciento el número de operadores turísticos en determinados mercados que ofrecen a Bolivia en sus paquetes regulares. Además, el proyecto triplicará el número de miembros (de 800 a 2.500) de las comunidades que trabajan en turismo en cinco zonas.

Las comunidades mostrarán el patrimonio natural y cultural con la construcción, rehabilitación e instalación de centros de interpretación, senderos, señalización y paneles de interpretación destacando la diversidad biológica, por ejemplo, en destinos como el Parque Nacional Madidi y las Pampas de Yacuma.


DATOS

• Bolivia es un país multicultural y biodiverso. Su territorio tiene un 65% de regiones articuladas con la cuenca amazónica, un 35% de región andina y un 5% de los bosques secos.

• La diversidad del país se expresa en sus 17 ecorregiones, 14 pisos ecológicos, 190 ecosistemas y 19 bioclimas, que a su vez albergan a 1.392 especies de aves, 263 especies de reptiles, 325 de mamíferos y 18.000 especies de plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario