viernes, 20 de julio de 2012

El bosque seco de Asariamas es un atractivo turístico de Apolo

El bosque seco de Asariamas localizado en el territorio del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, por las características de su vegetación es único en el continente y se convierte en el principal atractivo turístico del municipio de Apolo.

El director de Turismo de la Gobernación de La Paz, David Marconi, explicó que este sector está rodeado de especies de árboles como la bilka (especie anadenanthera macrocarpa), el cuchi (especie astronium urundeuva), y el soto brasileño (especie schinopsis brasilensis), asimismo, es posible apreciar en el área circundante abundantes lianas leñosas y cactáceas. El buen estado de conservación que mantiene, se debe a que el tipo de vegetación y las especies arbóreas que lo componen no son apreciados por su valor comercial.

Asimismo dijo que este bosque tiene una superficie aproximada de 700 kilómetros cuadrados. Una referencia de su ubicación y extensión es la Población de Asariamas y el Río Tuichi, hasta su confluencia con el Río Beni. Presenta árboles de 12 a 15 metros de altura, que forman un dosel bastante homogéneo con algunos árboles emergentes de hasta 25 metros, todos con un alto valor botánico. La fauna es abundante y variada, se compone por venados, tigres, pumas, antas, jochis, chanchos de monte, monos y gran diversidad de aves.

Marconi precisó que el tipo de turismo que se puede efectuar en esta región es de observación, actividades de ecoturismo y conservación en áreas protegidas, ecología forestal, prácticas de rafting en el Río Tuichi. Río Tuichi, Río Machariapo, Estancia Puerto Tuichi, Estancia Machariapo, Tigri Rumy.

Para viajar al lugar, por ser un sector cálido, se debe llevar ropa liviana para el día, abrigada para el viaje de retorno, zapatos cómodos para caminatas por los alrededores, lentes y gorra para el sol. Botiquín de primeros auxilios con protector solar, repelente contra insectos y antiofídicos. Para trayectos largos llevar cámara fotográfica, carpa, bolsa de dormir, linterna, binoculares y gasolina.

El municipio de Apolo se encuentra albergado en la provincia Franz Tamayo, está ubicado a 450 kilómetros de la ciudad y tiene una población de 14.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario