miércoles, 4 de julio de 2012

El Montículo, nido de amor de los paceños

La formación del mirador se debe a un derrumbe de tierra en el siglo XVI.

“A medida que descendían las sombras del anochecer y se oían ecos lejanos de bocinas de los automóviles como quejidos de grandes animales heridos, el Montículo se cerraba en sí mismo como el nido de amor de la ciudad”. Es la descripción que realiza de este icono paceño, el escritor Wálter Montenegro, en la de-saparecida revista Sopocachi.
El montículo Néstor Portocarrero, denominado así en memoria del famoso compositor del tango Illimani, por décadas fue considerado el testigo de amor de cientos de parejas, quienes se declaraban sus sentimientos a la luz de la luna.
Ocultos por los añejos árboles que rodean los senderos, era el lugar perfecto para que los enamorados se declaren su amor.
Montenegro cuenta cómo un grupo de damas de la clase alta, se encargaba de ahuyentar del lugar a las parejas, valiéndose de la ayuda de la Policía, pero “pudo más la vida, las señoras murieron de viejas y el amor volvió”.
En la actualidad, las parejas aún recorren los senderos que conducen al mirador desde donde se ven las luces de la ciudad y parte del Illimani.
En la iglesia de la Inmaculada Concepción, muchas parejas contraen nupcias.
el montículo. Según el libro de Historia de la Municipalidad de La Paz, menciona que, entre las características principales del Montículo, está la portada, que data de 1776, la fuente de Neptuno, la glorieta y el templo católico, cuya Virgen apareció en el mirador y resistió el incendio de la primera capilla del lugar, misma que fue reabierta el 8 de diciembre en 1896, a partir de entonces se celebra en esa fecha la fiesta de Sopocachi.
Muy cerca del lugar, está la plaza Juan Carlos Trujillo, donde está el mural de los 37 desaparecidos en las dictaduras.

En 1538 hubo un deslizamiento en el montículo y, como consecuencia, se perdió una figurilla de la virgen de concepción.

Un estudio realizado por el arquitecto José Édgar Bustillos, señala que el Montículo es una formación topográfica elevada, ocasionada por el deslizamiento del terreno circundante a raíz de un sismo de magnitud, que se suscitó en el siglo XVI.
Según el libro Añejerías paceñas, de Ismael Sotomayor, en 1538, el movimiento sísmico ocasionó el derrumbe de la iglesia, donde se perdió una figura de la virgen de la Inmaculada Concepción. Durante días, los vecinos trataron de hallar la imagen, hasta que una luz iluminó el lugar donde se hallaba sepultada.
Aquel hecho convirtió al lugar un espacio de peregrinación. Desde entonces, las parejas buscan que su matrimonio sea bendecido por la virgen milagrosa.
Sopocachi ¿zona segura?. Uno de los problemas que enfrenta la zona es la inseguridad. A pesar que la comuna estableció el programa Sopocachi, zona segura, el esfuerzo no es suficiente, ya que en los últimos meses se registraron casos de asaltos e incluso asesinatos en discotecas. Además, el Montículo requiere atención, ya los portones tienen graffitis y se observa un sinfín de botellas vacías de bebidas.

1 intervención integral realizó la Subalcaldía de Cotahuma para transformar los espacios del Montículo y las jardineras.

Actividades PROGRAMADAS

JUEVES 5 DE JULIO
La Alcaldía de La Paz hará la presentación del Módulo de Catastro y Archivo de la ciudad, en el Palacio Consistorial. La actividad se desarrollará desde las 10.00.
VIERNES 6 DE JULIO
La Gobernación paceña inaugurará la expoferia de Entidades y Proyectos de Desarrollo del Departamento, en el coliseo Julio Borelli Viterito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario