viernes, 6 de julio de 2012

El nevado Illimani es el atractivo turístico paceño más requerido

El nevado del Illimani posee cimas nevadas que se empinan a más de 6.000 metros de altitud, constituyéndose en una de las montañas más altas de la Cordillera Real.

Su imponente apariencia que se constituye en uno de los íconos más reconocidos de la ciudad de La Paz es el ambicionado destino de miles de turistas que llegan desde todas partes del mundo.

El nevado Illimani se encuentra ubicado dentro del municipio de Palca, es también conocido por los nombres que le asignan los pobladores por las derivaciones al español de su nombre aimara como “Jillir Mamani”, con las acepciones de “El Resplandeciente”; “Águila Dorada” e “Hijo Mayor”.

El director de la Unidad de Turismo de la Gobernación, David Marconi, precisó que ésta región forma parte de un gran cordón de nevados de la Cordillera Real la cual tiene una longitud de 200

Kilómetros. Asimismo se encuentra a una distancia de 40 kilómetros en línea recta y 72 por el camino carretero desde el centro urbano. Su origen se remonta a unos 65 millones de años.

Su longitud está coronada por un glaciar de una belleza extraordinaria considerado por los pueblos andinos como “Apu o Achachila” que quiere decir “protector”. Su imagen es considerada sagrada además de haber sido nombrada “protectora de la ciudad”.

El nevado cuenta con cinco cumbres de variadas alturas. El pico sur tiene una altura de 6.462 m/s.n.m. también el denominado “Pico del Indio” con 6.130, el pico norte conocido también como “Paris” de 6.402 el pico central o “La Paz” tiene 6.280 y finalmente el pico “Laika Khollo” con una altura de 6.159 m/s.n.m.

“Desde su cima se tiene una vista impresionante de la ciudad de La Paz, además del altiplano central, el Lago Titicaca y sus alrededores hasta el vecino país Perú”, comentó Marconi .

El sueño de muchos escaladores es ascender el nevado, algunos lo han logrado coronando la cumbre. Otros con resultados fatales por las características del terreno.

Respecto a la posibilidad de conseguir hospedaje cuando se visita esta región señaló, “Es posible en las poblaciones de Cohoni, Quilihuaya y en el Refugio Illimani ubicado en Puente Roto a dos kilómetros de distancia, desde el camino principal de la zona de camping denominada Chapocko sobre la Población de Pinaya”.

Muy cerca de este nevado que fue inspiración de muchas canciones románticas se encuentran también el nevado Mururata, Illampu, el Condoriri y el Huayna Potosí.

Uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene este sector es el Illimani por tanto, el flujo turístico es creciente , especialmente de personas procedentes de Europa.

DATOS

- El especialista de la Asociación de Guías de Montaña, Hugo Ayaviri recomendó a los visitantes que deseen efectuar una visita al Illimani:

- Primero deben contactar a la agencia de viajes de su preferencia y exigir un guía profesional con certificación o un aspirante que esté en proceso de formación.

- Visitar la página web de guías y aspirantes para elegir una persona profesional que les conduzca correctamente.

- La aclimatación a la altura no es algo opcional, es una norma que todos deberíamos seguir si no queremos sufrir al mal de altura o sorojchi.

- El uso de la ropa debe ser adecuado y apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario