martes, 17 de julio de 2012

La calle Colombia, un ícono de La Paz

Durante el siglo XIX, la vía se denominaba San Miguel.

La calle Colombia fue escenario de diferentes procesos históricos. Antes de la conquista española era un campo de cultivos escalonados de papa y maíz, sus fértiles flancos son precedentes de la panificación y artes gráficas actuales.
El historiador Raúl Calderón, señala que durante la colonia, en la vía se mantenía las tierras de comunidad, lo que hizo que su entorno se conociera como un barrio originario y centro de evangelización de la ciudad. “Su iglesia renacentista se constituyó en un escenario de pactos y labor educativa, precedida por la plaza que servía para congregar a los fieles y realizar ferias”.
Durante la rebelión de Amarus y Kataris, en la calle Colombia se dieron combates, por lo cual el templo del lugar tuvo que ser reconstruido con portada barroca de transición al neoclasicismo en el año 1790.
La nominación de lA CALLE. En el siglo XIX , la actual calle Colombia era conocida como “San Miguel”, en ese tiempo tenía un cauce de agua al centro.
El Concejo Municipal, de ese tiempo, emitió una ordenanza el 20 de julio, que aprobaba la modificación del nombre de la calle “San Miguel” a “Colombia”.
Según datos del historiador, el cambio de nombre se desarrolló durante la época de los centenarios, de los movimientos revolucionarios juntistas, en calidad de homenaje al país que aportó a la Independencia de Bolivia, y también muestra del aprecio paceño al colombiano Francisco José Urrutia.
Hoy por hoy la calle centenaria a partir de sus características geográficas y arquitectónicas, y vasta historia, tiene múltiples posibilidades habitacionales próximas al núcleo paceño. Además, están su presente y perspectivas relacionadas a servicios y actividades de tipo cultural, formativo, religioso, social y empresarial.

1 ordenanza municipal del Concejo aprobó la modificación del nombre de la calle Colombia.

Un vecino antiguo de la zona, Mario Viscarra, explicó que en la transición al siglo XX, un señor apellidado Inquillo compró las tierras ubicadas en el extremo oeste de la calle Colombia, para luego venderlas a otras familias, quienes poco a poco poblaron el sector.
En ese tiempo, los dirigentes vecinales Claudio Barrios y Sergio Arduz, en 1912, cumplieron con las expectativas de sus representados, ya que el entorno de la calle Colombia necesitaba mejoras. “En cuanto a obras cumplieron lo anhelado como la construcción del puente y la calle Buenaventura Bueno, la estatua en la que ya también se conoce como la avenida 16 de julio, y la ampliación de la vía. También se remodeló el parque España”.
Otras demandas. Actualmente, la Calle Colombia es una de las vías más amplias de la urbe paceña, en cuyo entorno se albergan instituciones educativas, sociales y culturales.
Sin embargo, la empinada arteria necesita mantenimiento vial, ya que ciertas partes de la ruta presentan baches, en las veredas se observan un número reducido de comerciantes asentados, que, sin embargo, obstaculizan el paso de los transeúntes, exponiéndolos a sufrir un accidente de tránsito.

El concejo municipal ,el 20 de julio, emitió unaordenanza que modificó la denominación de la calle San Miguel a Colombia.

“Gracias a la Alcaldía se conoció que la significativa denominación, que sustituyó a la antigua de “San Miguel” cumple su centenario ".

Raúl Calderon / HISTORIADOR

Actividades programadas

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO
a Alcaldía y la subalcaldía de Max Paredes inaugurarán el asfaltado de la calle Kollasuyo en la zona Alto Tejar. El acto se desarrollará a partir de las10.00
MARTES 17 DE JULIO
La Gobernación hará la entrega del Proyecto de Electrificación en la comunidad Pampoco-Sacaca-Ichoca en el municipio Ichoca, a las 10.00.





No hay comentarios:

Publicar un comentario