martes, 10 de julio de 2012

Museo paleontológico lleva años de descuido

La Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA) reclama a las autoridades municipales de Icla y de la Dirección de Turismo de la Gobernación, por el descuido en el que cayó el Centro de Interpretación y Museo Paleontológico construido en ese municipio y que siendo nuevo, no tiene uso.
El presidente de SOCIUPA, Omar Medina, recordó que el proyecto luego de mucho trabajo de investigación y estudios, finalmente logró hacerse realidad a través de una infraestructura de más de 500 metros cuadrados construidos y cuya inversión alcanzó casi el millón de bolivianos.
“La planificación y el tratamiento es incluso mucho mejor que del Parque Cretácico, porque se le ha dado la importancia sobre todo al trabajo científico que se podría hacer allá. Es así que cuenta con laboratorios, bibliotecas, depósitos, es decir, cuenta con espacios especiales que no tenemos aquí en el Parque Cretácico”, comentó.
Medina crítico el descuido de las autoridades, pues hace dos años que la edificación fue terminada. “Nos da mucha pena porque queríamos que éste sea el primer museo con esas características en nuestro territorio; sin embargo, este 25 de julio, Toro Toro en Cochabamba, está anunciando la entrega de un museo de características similares. Nosotros con SOCIUPA nos brindamos para poder activar ese museo, les ofrecimos todo el asesoramiento pero hemos visto falta de interés por las autoridades”, demandó.
Con ese antecedente, recomendó tanto a la Alcaldía de Icla como a la Gobernación, aunar esfuerzos para implementar el museo y para ese efecto lo importante sería asignar algunos recursos económicos y sobre todo manifestar la voluntad de dar un uso efectivo a esos espacios.
“Lo increíble de Icla es que es el yacimiento del periodo geológico devónico más grande del mundo, entonces lo único que se necesita es voluntad, porque los fósiles están en el mismo terreno donde se ha realizado la construcción y es cuestión de recolectarlos y clasificarlos. Icla lo tiene todo, lo único que falta es la voluntad de las autoridades”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario