viernes, 6 de julio de 2012

Oruro es un gran potencial en la industria del turismo

El departamento de Oruro, es un gran potencial en la industria del turismo, fue el mensaje remarcado anoche durante la premiación a los ganadores del concurso de documentales en radio, prensa, televisión y fotografía, sobre la visita que se realizó a los municipios de Toledo y Turco.

La premiación tuvo lugar en el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. El gerente de Sinchi Wayra, Gonzalo Guzmán, manifestó que la empresa se interesó desde hace cuatro años en buscar algo que haga de Oruro, un departamento que sea reconocido no solo por la minería, ya que cuenta otro tipo de riquezas, es ahí que vieron que la región tiene un potencial interesante.

Oruro al ser cuna de la cultura de los Urus, tiene mucho que ofrecer para la humanidad y el país, es ahí que el papel de la prensa es fundamental, "los trabajos que hemos visto, mostraban imágenes de esfuerzo y sobre todo la existencia de un patrimonio.

Después de un trabajo interinstitucional, se presentó los caminos del Tío, "ya hemos encontrado el patrimonio. Con este, deberíamos forjar una vocación turística de Oruro, que contiene inagotables posibilidades, el turismo no es un gringo que viene a pasear, el turismo es una industria que vende todo tipo de servicios, estimulando a producir", remarcó Guzmán.

Pero también dijo que a esta propuesta deben responder los municipios, Gobernación y todos los involucrados. Asimismo advirtió una vez más que con las obras de la carretera Poopó-Antequera es posible que el Inka Pinta (pinturas rupestres) pueda ser enterrado, "este debe ser recuperado", manifestó.

El gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Alejandro Abdala, manifestó que en todo momento apoyará este tipo de iniciativas con la visión de apoyar el turismo del departamento, porque es importante mostrar los bellos paisajes de esta región.

"Estamos muy comprometidos con el desarrollo turístico, estaremos apoyando las iniciativas que genere la Gobernación. Hemos visto mucho talento en este concurso", dijo Abdala refiriéndose a las más de 80 fotografías presentadas en el concurso.

El primer tramo de los caminos del Tío fue el primer tramo que se propuso como destino turístico, a iniciativa de los empresarios de Sinchi Wayra, quienes operan en la provincia Poopó y vieron en ella una potencial de una industria sin chimenea. A través del programa responsabilidad social corporativa, se pretende irradiar y como empresa servir de ejemplo para que otras instituciones privadas y estatales se sumen a este emprendimiento.

"Estamos empeñados a darle un impulso adicional al tramo I Por los caminos del Tío, ampliándolo a los municipios de Huanuni y Machacamarca. De esta nueva ruta también se realizarán nuevos concursos para ver el proyecto plasmado en realidad", explicó el superintendente de Gestión Social de Sinchi Wayra, Javier Burgos.

El secretario departamental de Desarrollo Rural, Teófilo Davalos, explicó que al gobernador Santos Tito Veliz, le hubiera gustado entregar personalmente los premios, pero este no pudo por los conflictos sociales sucintados, entre Oruro y Potosí, ya que él fue promotor para que una vez más se realice este segundo concurso, ya que su visión es promocionar los atractivos turísticos del Departamento.

El jefe de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos, dijo que pudieron observar los trabajos de los periodistas y los calificó de maravillosos, además del apoyo de Sistor Uturruco, un periodista quien promociona los atractivos turísticos del país a través de una revista en la ciudad de Cochabamba.

GANADORES

Entre los ganadores se distribuyó un monto económico de 1.000 dólares. El primer lugar en documental video fue para Mario Cegarra y Fernando Choque, en radio fue para Julio Cayoja Rocha. En prensa escrita ganó Itza Terrazas Herbas, y en la categoría fotografía Fidel Escalera Vargas, ambos del Matutino LA PATRIA.

Segundo lugar en documental radio, fue para Willy Cabezas y José Luis Jaimes, en documental video fue para Roxana Briska Parra, en prensa escrita fue para Luis Cabrera. El tercer lugar en documental video fue para María del Carmen Tórrez, al igual que Hugo Tórrez y René Salazar, y en prensa escrita Martín Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario