domingo, 22 de julio de 2012

Preparan un mercado turístico

Las frutas y las verduras perfectamente acomodadas por colores al igual que las carnes rojas y los pollos, así como la distribución de los puestos de venta de los artículos de bazar hacen que el mercado 4 de Noviembre sea singular. Esto lo encamina a ser el primer mercado turístico de Santa Cruz de la Sierra.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) tomó la iniciativa de acondicionar un mercado con todos los atractivos, similar al famoso La Boquería, en Barcelona (España), que es visitado diariamente por miles de turistas que quedan maravillados con los colores de los productos y el orden en que están acomodados para seducir al cliente.
La periodista boliviana Beiby Vaca relata maravillada su experiencia en La Boquería, donde se halla toda clase de frutas, como papayas, chirimoyas o sandías que son calificadas de exóticas en Europa. También hay variedad de carnes y mariscos cuya limpieza es un arte que atrae la atención de los visitantes extranjeros para captar fotos.
“Se sirven jugos de frutas tropicales cuyos precios va-rían entre 2 y 7 euros, pero todo es fascinante”, dijo Vaca.
El director del Cepad, Carlos Hugo Molina, explicó que el 4 de Noviembre fue seleccionado porque es limpio, atiende hasta las 22:00 y porque reúne las condiciones para ser ecológico y turístico.
“El Cepad busca revalorizar la relación cordial entre el cliente y el vendedor al momento de adquirir un producto de calidad”, acotó Molina.
El mercado 4 de Noviembre cuenta con 9.500 m2 cubiertos, 350 puestos, sus pasillos son amplios, es ordenado y tiene buen parqueo, tal como se estila en los mercados turísticos del mundo.

Para conocer

- Pedagogía. Los alumnos de la carrera de Medioambiente de la Utepsa, a la vez que hacen prácticas, capacitan a los vendedores del 4 de Noviembre dentro del programa Mercados Saludables que llevan adelante junto con la comuna.

- Apoyo. El Cepad pretende involucrar al municipio y a la empresa privada para convertir más mercados locales en turísticos.

- Ejemplo. La Boquería es el mercado más conocido de Barcelona y el más visitado por los turistas. Fue fundado en 1836 y techado en 1840. En 1914 le colocaron la actual cubierta metálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario