domingo, 15 de julio de 2012

Saltando obstáculos, avanza el Turismo Comunitario en Bolivia

Todas estas instituciones reconocieron que aún “falta mucho por hacer”, pese a que el país cuenta con atractivos turísticos potenciales para ser explotados.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, al hacer un breve diagnóstico de este tipo de turismo, recordó que la actividad nació hace más de una década en Bolivia y que antes se llamaba turismo rural o ecoturismo. Dijo que en este periodo corto, si bien hubo avance, el mismo no es el esperado.

“El Viceministerio de Turismo ha invertido en 83 proyectos en 15 años, pero muy pocos han podido dar el siguiente paso que es la autogestión del emprendimiento porque no se los ha vinculado a una promoción turística ni se les dio las herramientas para comercializar sus productos”, expresó Machicao.

Dijo que a esto se sumó la falta de una norma legal que ampare al turismo comunitario y que ahora están en puertas de la promulgación de una Ley de Turismo en Bolivia.

De los 83 proyectos, la autoridad del área afirmó que hoy existen sólo 33 en proceso de desarrollo, con una inversión de entre $us 15 a $us 20 millones. Entre los más exitosos mencionó a Chalalán en el Parque Nacional Madidi, en el departamento de La Paz y Beni; Tomarapi, en Oruro; San Miguel del Bala, en La Paz, y La Chonta en Santa Cruz, entre otros emprendimientos denominados “de base comunitaria”.

Pese a las dificultades, destacó que en 2011 sólo el turismo comunitario movió aproximadamente entre 25 mil a 30 mil personas. “Si bien la cifra no es enorme, su efecto económico es bastante grande porque genera 15 a 20 millones de dólares anuales”, afirmó.

El secretario general de la Red Tusoco, Sandro Saravia, una organización que funciona hace seis años de manera formal y agrupa a 22 emprendimientos turísticos de diferentes pisos ecológicos del país, también reconoció que esta actividad está recién en crecimiento y que lograron posicionarla en el mercado boliviano y la región.

“El turismo comunitario es nuevo, incluso en la región, no sólo en Bolivia, pero estamos avanzando y creemos que va a ser parte de la marca Bolivia porque pensamos que tiene todas las condiciones”, señaló.

De acuerdo con los datos de Saravia, el turismo general mueve alrededor de unos $us 240 millones año y que el turismo comunitario no representa ni el 10% de esos ingresos en estos momentos. “Por eso, necesitamos mayor promoción para atraer turistas”, expresó porque anualmente registran sólo 2.500 visitantes por este emprendimiento.

Saravia enfatizó que el turismo comunitario, si bien es una actividad económica que quiere ser una actividad formal, necesita fomento y apoyo a sus emprendimientos. Mencionó que se debe analizar la reducción de las tasas impositivas porque les cobran impuestos como si fueran grandes operadores, con el 25% de la tasa impositiva. “Pedimos un trato más racional porque el concepto del turismo comunitario es más de gestión para la comunidad y no para el lucro personal de nadie”, expuso el dirigente de la Red Tusoco.

El brazo derecho de esta Red es la agencia Tusoco Viajes, que es la que opera con el 100% de turismo comunitario. Martha Jemio, responsable comercial de esta agencia de viajes, mencionó que el turismo comunitario es un término nuevo y su evolución fue muy lenta porque a veces se tiene el concepto de que en las comunidades no hay un buen servicio. La comunicación, infraestructura caminera y en algunos lugares la falta de agua como en el oriente, dijo que son las principales dificultades.

Tusoco Viajes se encarga de promover y comercializar la oferta de 22 emprendimientos a nivel nacional, tanto en atractivos como en la parte artesanal. De ellos, 18 proyectos son financiados por el Progetto Mondo MLAL de Italia.

La directora de este proyecto europeo, Anna María Alliod, manifestó que el turismo comunitario es bastante reciente en Bolivia y que tiene muchas oportunidades. “Los bolivianos conocen muy poco de sus potencialidades, son muy ricos porque hay destinos muy interesantes para ser promovidos”, sostuvo Alliod.

La responsable comercial de la Red Apthapi, Amelia Amaru, también destacó esta actividad al promocionar todos los atractivos turísticos de siete comunidades del lago Titicaca con un gran potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario