domingo, 8 de julio de 2012

Se proponen ampliar turismo en el Parque Noel Kempff

Jorge A. Arancibia Cossío

En Bolivia, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es una de las áreas protegidas de mayor valor biológico-ecológico del país y, también, una de las más extensas. En el 2000, el parque fue el primero y único sitio natural de Bolivia en ser declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
El director del sitio, Sandro Áñez Peña, se refirió al propósito de la administración para mejorar los caminos de acceso a los principales atractivos del área para lo cual ya cuentan con los recursos económicos necesarios. Con ello, dijo, se pretende aumentar el flujo turístico a la zona.
Recordó que la gestión del Parque Nacional Noel Kempff Mercado tuvo varias etapas a partir de su creación: La etapa inicial, desde el 28 de junio de 1979 hasta el 5 de septiembre de 1986, fecha de la muerte del profesor Noel Kempff Mercado. Otra etapa de gestión, a cargo de la ex- Corporación Regional de Desarrollo (Cordecruz), desde 1987 hasta el 1993.
Luego vivió un periodo de transición desde 1993 hasta 1995 y después se dio lugar a una administración compartida a través de un convenio de largo plazo entre el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), desde el 20 de abril de 1995 hasta el 31 de diciembre del 2006.
El último periodo de gestión se inicia en 2007 hasta la actualidad, a través de la administración directa del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Áñez explicó que en la actualidad el ingreso a la zona se hace, principalmente, a través de las comunidades de Florida y Piso Firme, hasta donde los visitantes deben llegar por medios propios. En ambos pueblos hay gente capacitada para guiar a los turistas a través de la selva hasta llegar a las cascadas o, en su defecto, por los ríos Verde e Iténez en la época de lluvias.
Hizo notar las dificultades que hay en cuanto al control del área, especialmente cuando en Brasil se levanta la veda para la pesca, pues los pescadores del país vecino ingresan a territorio nacional, no solo a pescar sino también a sacar madera y en algunos casos hasta a buscar oro.
El Parque Noel Kempff es importante como reserva biológica por la superficie del área protegida y por su estado prístino que da protección a las cinco unidades de vegetación que se han identificado: bosques húmedos de tierras altas, bosques inundados y ribereños, bosques secos, sabanas de tierras altas y humedales de sabanas que en otras partes del continente se destruyen a un ritmo acelerado para su conversión en tierras agrícolas y ganaderas, dijo.
Cuenta con 27 guardias para controlar un área de más de 1.500.000 hectáreas. Las principales fuentes de financiamiento provienen de fondos propios, del TGN, Fondo canasta y de financiamientos externo, para el Proyecto de Acción Climática (Pac-pnk), en su componente de protección del área.
El presupuesto anual es de Bs 1,7 millones, del cual el 60% es para salarios y el 40% restante para gastos operativos. Se cuenta con 10 campamentos ubicados estratégicamente en todo el perímetro del área; también con dos vehículos 4x4, una moto, un camión pequeño, cinco motores fuera de borda con sus respectivas lanchas, seis radios de comunicación distribuidas en los campamentos y siete pequeños generadores de electricidad.

Datos

- Sitio. Se ubica en el noroeste de Santa Cruz, en la provincia Velasco. Colinda sobre los ríos Iténez y Verde con los estados de Rondonia y Mato Grosso (Brasil).

- Historia. Se creó en junio de 1979 como Parque Nacional Huanchaca con 541.200 hectáreas. El 4 de marzo de 1988 se le cambió el nombre por el de Parque Nacional Noel Kempff Mercado. En agosto de ese año, se amplió su superficie a 706.00 hectáreas y en 1996 la extensión se elevó a 1.523.446 ha.

- Oficina. Los interesados en visitar el parque pueden llamar al teléfono 3436307 para recibir información útil.

- Lluvia. Quien quiera conocer las cataratas debe visitar la zona entre enero y mayo porque entonces los ríos tienen bastante caudal de agua para la navegación hasta el lugar.

- Iténez. Este río está apto para navegar durante todo el año para visitar lugares paradisiacos que tiene el parque, tales como islas, selva, y lagunas para pescar. Se puede descansar en camping.

- Servicios. En las comunidades indígenas de Florida, a 570 km de la capital, y Piso Firme, a 700 km, hay servicio de guías. Para ir hasta allí se precisa vehículo 4x4. Después el recorrido es en lancha o a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario