viernes, 20 de julio de 2012

Sucre ofrecerá un complejo turístico patrimonial de lujo

Apuntalan un nuevo complejo turístico compuesto por el Palacete de La Florida, el Castillo de la Glorieta y el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC). La refacción del primero, a la fecha, registra un avance del 85%. El segundo ofrecerá, si todo sale como está planeado, un museo de historia único. Y la construcción del tercero, aunque requerirá de una ampliación de plazo, estará concluida en noviembre.
No se trata además, sólo de un complejo turístico patrimonial único, o de un nuevo producto turístico, sino de la posibilidad de que Sucre ejerza el papel de sede de Gobierno en cualquier momento. De hecho, una vez que el CICC y el Palacete de La Florida estén a punto, la Capital estará en condiciones de albergar a los tres tradicionales poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El CICC tendrá todo para que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione y trabaje cuando sea necesario. Mientras que el Castillo de la Glorieta ofrecerá su lujo, si así lo requieren las autoridades, para la celebración de los actos protocolares más solemnes. Un cóctel de honor de presidentes de Estado, por ejemplo. Y el Palacete de la Florida estará disponible para ser habitado por el Presidente, si es que éste así lo decide.
¿Una asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el nuevo complejo? Sin problemas. “Como vamos a contar con el CICC, vamos a poder llevar a cabo eventos como una asamblea general de la OEA, y vamos a tener un lugar donde alojar a la gente”, vaticinó la jefa de la Unidad de Turismo de la Gobernación, Verónica Rojas, en la visita turística que organizó para los periodistas de la Capital, que recorrió ayer las tres infraestructuras.


EL PALACETE
Por ahora muestra muchos escombros a su alrededor, pero su interior está casi listo. Perteneció al ex presidente Aniceto Arce y está situado en el kilómetro 4 de la carretera Sucre-Potosí. Se trata del Palacete de La Florida. El presidente Arce le puso ese nombre en honor a su hija. Arce asumió la presidencia en 1889, y en esos años (el Palacete) fue la Casa de Gobierno, hasta 1892”, explicó uno de los residentes de la obra, Rafael Zúñiga.
La Asociación Sucre Patrimonial, que tiene entre sus filas a especialistas de la primera generación que formó la Escuela Taller, es la encargada de su refacción. Logró recuperar las pinturas al óleo y al fresco de las habitaciones y algunas de las paredes empapeladas originales.
Uno de los ejemplos de ese trabajo es el Salón de Música, que tiene pinturas al fresco con motivos musicales en sus paredes que hipnotizan al visitante.
“Este es uno de los dormitorios de Aniceto Arce. La restauración del empapelado nos tomó un mes. Fue un trabajo casi quirúrgico. La mayor parte de los empapelados tiene rasgos, o brillos dorados o de plata”, explicó Zúñiga.
Se presume que los empapelados fueron traídos de Francia. “Hemos encontrado vajilla rota de 1875, de París”, contó Zúñiga.
El Palacete está lleno de sorpresas. Una cava de vinos con conexión a un túnel de escape de unos 100 metros de largo, por ejemplo, que da al cerro cercano y una piscina pequeña con vestidores individuales para hombres y mujeres en el patio trasero.
Las obras de refacción que corresponden a la segunda fase estarán concluidas el 4 de septiembre, según el cronograma, y en ella la Gobernación invertirá más de Bs 3 millones. En la tercera fase, será refaccionado el patio trasero, en el que se encuentra una hermosa fuente de agua y la pequeña piscina.
Pánfilo Chumacero, que cuida el lugar desde hace diez años, dice que en el lugar se escuchan conversaciones, discusiones y lamentos durante la noche, y que en carnaval, entre las 2:00 y las 3:00, se ve a un grupo de jinetes en caballos.


EL CASTILLO
Visitar el Castillo de la Glorieta siempre es sorprendente. Su arquitectura no tiene parangón, como las esculturas de los salones del bien y del mal. Según un proyecto de ley que viene tramitándose en la Asamblea Legislativa, en ese lugar, pronto se creará un museo de historia. Servirá para los estudiosos y los investigadores, para la educación de la sociedad y para el deleite de obras de arte y libros que narren la historia de Bolivia.
El Gobierno Departamental tiene planeado recuperar los jardines del Castillo y ponerlos en sintonía con el Castillo. De hecho, ya compró algunos ejemplares de algunas especies de animales. En una de las lagunas del jardín ya se pasean un par de hermosos gansos blancos, por ejemplo.


EL CICC
Requerirá de una nueva ampliación. El CICC ya no será entregado en agosto, sino en noviembre, y ya no costará sólo Bs 39 millones, sino Bs 44 millones, según informó ayer el supervisor de obras, Jorge Villafani. “El cronograma ha sido alterado. Estamos con la cuarta ampliación de plazo. Se va a hacer una (modificación) más de contrato, que la Gobernación ha autorizado para incrementar (el presupuesto) y terminar con algunas cosas. No fue licitada esta obra en su integridad, sino parcialmente. Esa es la causa”, explicó.
Una vez que las obras civiles sean concluidas, el CICC requerirá de otros Bs 14 millones para funcionar, es decir, para tener todo el equipamiento necesario.
En la visita que ejecutaron ayer la Unidad de Turismo de la Gobernación y un grupo periodistas se pudo advertir que las obras están no a mucho de ser concluidas. Cuando eso suceda, la edificación podrá albergar a unas 1.500 personas de forma simultánea.
Las tres obras reactivan un viejo proyecto que concebía al Centro de Convenciones como parte de un entorno natural conformado por el Palacio de la Glorieta y La Florida.
Las tres obras reactivan un viejo proyecto que concebía al Centro de Convenciones como parte de un entorno natural conformado por el Palacio de la Glorieta y La Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario