martes, 24 de julio de 2012

Toro Toro está de aniversario

Este 25 de julio se celebra el aniversario del municipio de Toro Toro que se encuentra en el departamento de Potosí.

Para esta fecha, el pueblo prepara una variedad de actividades que coinciden con la celebración religiosa del Señor de Santiago (Tata Santiago) y donde priorizan el turismo. Es así que desde Cochabamba, la consultora Nexo Tours ofrece un viaje de tres días y dos noches a este lugar con visitas a lugares turísticos. También podrán participar de las actividades que se realizan para conmemorar su aniversario como la serenata, el ritual del tinku y otros. El costo del paquete turístico es de Bs 650 por persona que incluye hotel, transporte privado, alimentación, servicios de guías, visita de parques, museo y más.

Y es que Toro Toro se caracteriza por atesorar una gran variedad de pisadas de dinosaurios.

Otro lugar para conocer es el Museo Pachamama Huasi, un lugar privado donde se pueden apreciar una variedad de piedras con formas extrañas y que son consideradas como “un capricho de la naturaleza”, además de restos de fósiles y algunas evidencias que dan cuenta que en la antigüedad ese lugar era un mar.

Otros atractivos turísticos son el gran cañón del Garrapatal, las caídas de agua de El Vergel, las cavernas de Umajalanta (el agua que se pierde en la tierra), fósiles de tortugas de aproximadamente 80 millones de años y más.

La aventura empieza para llegar a El Vergel porque se debe realizar un descenso por más de 20 minutos y al final del recorrido está un río y una caída de agua. El lugar se caracteriza por tener un clima semitropical. Por otro lado está la caverna de Umajalanta que es considerada la más profunda de Bolivia donde se puede ver las piedras estalactitas, estalagmitas, estalagmotas que son una especie de formaciones de piedra que cuelgan del techo de las cavernas por la filtración de aguas calizas carbonatadas. Finalmente en el lago subterráneo se puede observar a los peces ciegos. A estos lugares se debe ingresar con equipos especiales.

2 Potencialidades turísticas básicas

El Parque Nacional Toro Toro tiene dos potencialidades turísticas importantes como son la muestra de los vestigios de la historia y de su extraordinaria riqueza natural. Su patrimonio se basa principalmente en el alto valor de sus recursos paleontológicos, arqueon-tológicos y espeleológicos.

También están las bellezas escénicas que ofrecen grandes posibilidades para el turismo.

Ley del Parque más importante de Bolivia

Una zona del municipio de Toro Toro que comprende 10 comunidades fue declarado Parque Nacional por Decreto Supremo No. 22269 del año 1989. En 1992 se elevó a rango de Ley No. 1370. Cuenta con una superficie de 16.570 hectáreas.

Actualmente es uno de los parques nacionales más importantes de Bolivia, por su importancia en paleontología (estudio de fósiles) y los estudios de espeleología (cavidades subterráneas).

Migrantes del Valle Alto de Cochabamba

Antiguamente Toro Toro, que se ubica en la provincia Charcas, al norte del departamento de Potosí, fue un pequeño caserío que servía de descanso a las caravanas que viajaban desde San Pedro de Buena Vista hacia Carasi y viceversa, poblándose a finales de 1700 con personas que emigraban desde el Valle Alto de Cochabamba, por la dura sequía que atravesaba esta región valluna. También existen documentos que evidencian que este municipio era una Viceparroquia donde se oficiaban bautizos y defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario