sábado, 14 de julio de 2012

Totora, llena de encanto y riqueza cultural del tiempo de la Colonia

Conocer un poco más de Oruro significa visitar sus ciudades rurales, los cantones, y comunidades, porque en cada punto siempre encontrarán algo interesante que aprender y apreciar, por ejemplo en la provincia Totora, en las visitas que uno realiza a esta parte del departamento se encuentra algo nuevo.

San Pedro de Totora es un municipio que está en boga, cuenta con atractivos muy interesantes como los edificios que datan de la época de la colonia, grandes bloques de greda que en la actualidad permanecen firmes pese al tiempo transcurrido.

Por un lado están los chullpares, ubicadas a pocos metros de la capital de la provincia Totora sepulcros estrechos pero de grandes dimensiones que a uno lo sorprenden por su forma y el para qué eran utilizados por los originarios mucho antes que llegaran los primeros colonos a conquistar tierras inhóspitas.

Pero no sólo están los impresionantes y antiguos edificios construidos en el periodo de la evangelización, también están los paisajes majestuosos de rocas que se erigen como muros de un reino, blancas y gigantescas rocas con alago de musgo en los costados de los peñascos donde el viento silba los secretos de un pasado donde el imperio incaico predominó.

Pero de este tiempo solo quedan restos de vasijas, prueba de la alfarería de pueblos pacíficos que vivían de la agricultura y la ganadería camélida. Actualmente aun se practica la crianza de llamas y la producción de más de 200 variedades de papa, en los fértiles campos de Totora, parte de los encantos de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario