jueves, 5 de julio de 2012

Un paseo por los 26 nuevos patrimonios

Con la inclusión del Parque Natural de los Pilares de Lena (Rusia), la Unesco ya tiene registrados un total de 26 nuevos sitios como Patrimonio Mundial.

Las Minas de Almadén en Ciudad Real de España, las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, en la costa caribeña de Panamá, los paisajes cariocas entre la montaña y el cielo en Río de Janeiro entraron esta semana en la famosa lista, que ya cuenta con un total de 962 sitios.

Por primera vez fueron inscritos sitios de Chad, Congo, Palau y la Autoridad Nacional Palestina, que logró anotar un templo de Cisjordania ante la protesta de Israel y Estados Unidos.

En la lista entraron cinco sitios naturales: los lagos de Unianga (Chad), el sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), el sitio fosilífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y el Parque Natural de los Pilares de Lena.

El único sitio mixto (cultural y natural) fue la laguna meridional de las Islas Rocosas de Palau. Mientras, en esta ocasión fueron 20 los sitios culturales incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

Este año, el continente europeo se colocó en la lista con la Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania), los sitios mineros de Valonia (Bélgica), y el Patrimonio del mercurio, Almadén e Idria (España/Eslovenia).

Europa también fue representada con la cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia), la guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal), las granjas decoradas de Halsingland (Suecia) y el sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía).

Oriente Medio entró en la lista con la industria perlífera tradicional de Bahrein, las cuevas de Nahal Me'arot/Wadi el-Mughara de Israel, Gonbad-e Qabus y Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán, ambos de Irán.

El lugar de nacimiento de Jesús: la iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) fueron inscritas simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El resto

Asimismo, Xanadú (China), Grand Bassam (Côte d'Ivoire), el paisaje cultural de Bali (Indonesia), el patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia) y Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos) también fueron incluidos en la famosa lista.

Dos de los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali, Tombuctú y la Tumba de los Askia ingresaron asimismo en la lista en peligro, al igual que el Puerto Mercantil Marítimo de Liverpool (Reino Unido), y las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (Panamá). Por último, el comité reconoció el éxito en las labores de conservación de dos sitios del patrimonio mundial, que lograron así salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Se trata del Fuerte y Jardines de Shalamar en Lahore (Paquistán) y de los Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario