viernes, 24 de agosto de 2012

Bermejo, la tierra dulce

Por una ruta totalmente asfaltada de amplios túneles y magníficos paisajes se va hacia Bermejo, distante a sólo 200 kilómetros de la ciudad de Tarija, este lugar se halla en el extremo sur de Bolivia, rodeado por los caudalosos ríos Bermejo y Tarija. En el triángulo sur se puede contemplar diferentes paisajes, disfrutar de lindos climas, ubicar lugares para acampar, pescar y fotografiar. Bermejo es un lugar turístico, donde además se puede disfrutar de la pesca, entre sus principales atractivos turísticos están los balnearios naturales como El Chorro y los yacimientos arqueológicos en la comunidad de Flor de Oro.
Pero Bermejo es una zona azucarera por excelencia, más conocida por el ingenio azucarero que se encuentra en esta ciudad, y que provee una buena parte del consumo interno de azúcar de Bolivia. El ingenio azucarero fue el sostén cuando el departamento de Tarija no recibía muchos ingresos antes que se perciban por el gas.
Sin embargo, en Bermejo la industria azucarera continúa moviendo la economía regional, generando fuentes de empleo en los pobladores y es uno de los mayores ingresos de la ciudad. Por estar Bermejo situado en la frontera con la Argentina, existen muchos vendedores que también generan un gran movimiento comercial, debido a la gran afluencia de argentinos en busca de productos a buen precio.
La mayor parte de la población ocupada se encuentra en el sector agropecuario (23%), seguido de los trabajadores de los servicios y vendedores del comercio (22%). Los trabajadores no calificados son el 17% y los de la industria extractiva, construcción y manufactura el 16%.
La actividad agroindustrial de la caña de azúcar en Bolivia se remonta desde el año 1944 con la operación del Ingenio La Esperanza en el departamento de Santa Cruz, en la actualidad la Industria azucarera nacional está concentrada en los departamentos de Santa Cruz con la operación de 4 ingenios azucareros y Tarija, que inicia la actividad de producción de azúcar en el año 1968 con un ingenio, y en 1974 se suma el ingenio Moto Méndez, que actualmente sigue operando.
En el ámbito nacional se destaca la importancia de la agroindustria azucarera, la misma que tiene una capacidad instalada de 7.9 millones de quintales de azúcar al año, además se caracteriza por ser una de las actividades más importantes que genera una facturación de aproximadamente 110 millones de dólares y una inversión de 215 millones de dólares.
Dentro la industria azucarera nacional, Bermejo tiene una participación del 20 % en un año de producción normal. Además que es la industria que genera importantes excedentes de producción de azúcar y alcohol potable para la exportación al mercado preferencial de los Estados Unidos y al mercado libre compuestos por países de la región como Perú, Colombia, Chile y Argentina. El mercado nacional de azúcar está distribuido en 20 % para Bermejo que es comercializado con carácter privilegiado en Tarija, Potosí, Sucre y comparte el mercado de Oruro y La Paz con Santa Cruz.
La actividad económica de la región del Triángulo Sur desde 1968 está influenciada fundamentalmente por la explotación industrial de la caña de azúcar, al punto de ser una de las actividades que mayor aporta a su Producto Interno Bruto, en aproximadamente 25 millones de dólares y tiene una inversión en activos agrícolas e industriales por más de 45 millones de dólares.
El ingenio azucarero funciona hace más o menos 44 años. Desde 1998 se conforma una Sociedad Anónima Mixta, y se privatiza desde el 2002 comenzando a funcionar como Iabsa que es manejada por los trabajadores de la industria.
Según Mario Gallardo, Gerente General de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa), “actualmente se opera con dos trapiches, tanto del Ingenio Stephan Leight que genera 1500 toneladas y el Trapiche Moto Méndez que genera 4 mil toneladas, la capacidad de molienda es de 4400 a 4500 toneladas de caña por día”.
Las exportaciones están reguladas por el gobierno central, se destina un 25% para la exportación y un 75% para el consumo interno. De la destilería de alcohol se exporta un 85% a 90% de la producción y el saldo de un 10% para el mercado interno.
Según Gallardo, en cuanto a zafra, se tiene preparada la factoría para el mes de mayo, se busca que arranque los primeros días de junio y concluya a finales de octubre o la primera quincena de noviembre. “Ahora se tiene asegurado el abastecimiento del mercado”, dijo.
En cuanto a la variedad de la caña dijo que ahora ya no se cultiva la variedad que se tenía antes, la cual poseía mayor cantidad de sacarina, explica que hace diez años ya se cambió esa variedad que daba mayor cantidad de azúcar.
Entre las clases de caña que se emplean ahora está la variedad tradicional de la caña Cp48103 que antes se cultivaba incluso desde los inicios de la industria en un 100% y entre sus bondades estaba la resistencia al clima, para la helada, Gallardo explica que no se la pudo mantener y sufrió una renovación de los cultivos llegando actualmente a un 7%. Hay una variedad del Norte Argentino la 1602, otra variedad es la Tucumana Tuc67 y otras más, las que tienen mayor peso pero menor contenido de sacarosa, además son menos resistentes a las plagas y son más vulnerables.

Avances en bermejo
Bermejo en medio del crecimiento poblacional, va prosperando y avanzado con diferentes obras que embellecen su ciudad y en esta gestión se hará una inversión de 150 millones de bolivianos , dijo Never Vega Salinas, Ejecutivo Seccional de Bermejo.
Citó entre las obras más importantes en ejecución la construcción del Centro Educativo Octavio Campero Echazú, que se entregará en el mes de mayo de la próxima gestión con su equipamiento correspondiente, la obra tiene un avance de un 65% con una inversión de 26 millones de bolivianos, “va ser uno de los mejores del país”, indicó Vega.
También dice que se está haciendo el Campus Universitario para dar las condiciones y comodidad adecuada a los estudiantes y docentes de la comunidad universitaria, ya se comenzó con un módulo, y luego se proseguirá con el otro.
Se compró maquinaria y equipo para mejorar y hacer el mantenimiento de los caminos productivos, para hacer el mantenimiento se tiene operadores.
“Se comprará equipos de maquinarias agrícolas para facilitar al sector productivo y cañero su trabajo, porque se redujo considerablemente la mano de obra de los zafreros, por ejemplo de unos 5 mil zafreros ahora hay mil, o sea es una reducción considerable lo que se quiere compensar con una cortadora, peladora, cargadora y también se está apoyando al sector productivo de hortalizas como el tomate”, añadió Vega.
Explicó que ya se ha licitado la infraestructura de la procesadora de cítricos, y en el transcurso de estos días se está licitando el equipamiento y la supervisión de esta procesadora que tiene un costo aproximado de 75 millones de bolivianos.
“Otra obra en beneficio de la población es la de electrificación rural, donde se licitó y en el transcurso de los próximos días se contará con electrificación total en todo Bermejo”, informó Vega.
Se está haciendo la construcción del hospital nuevo Virgen de Chaguaya, con el apoyo del Estado y de la Gobernación del departamento, “la obra se entregará en el mes de mayo de 2013 con todo el equipamiento, las condiciones y material necesario para que los profesionales de las diferentes especialidades puedan prestar sus servicios”, aseguró Vega.
También dijo que se concluyó con la construcción de tres puentes los que están en la comunidad de Santa Rosa y en los próximos días se hará la entrega de los mismos.
En cuanto a la reactivación de los pozos de gas y petroleo que hay en Bermejo, Vega nos indicó que la determinación la toma el Ministerio de Hidrocarburos, junto al presidente del Yacimientos, el Presidente del Estado y se cuenta con la coordinación del departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario