lunes, 13 de agosto de 2012

Chuquisaca Cámara Hotelera ve “flojo” nivel de visitas a la Capital

Desde la salida
de Aerosur, se
registraron
cancelaciones
en reservas
de hoteles

Sucre/CORREO DEL SUR

Durante el primer semestre de este año, Sucre recibió 41.843 visitantes entre nacionales y extranjeros. Para la Cámara Hotelera de Chuquisaca, fue una temporada floja y lo peor de todo es que no se perfilan mejoras, sino cancelaciones de arribos a la ciudad, sobre todo desde la salida de Aerosur del mercado aeronáutico.
Según el informe estadístico proporcionado por la Dirección de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, entre enero y junio de este año, Sucre recibió 41.843 visitantes, de los cuales 25.592 son nacionales y 16.385 extranjeros.
Desde esa instancia del Gobierno Departamental, se aclaró que a diferencia de las anteriores cifras emitidas, en las que se señalaba que al mes de mayo, la Capital había recibido 150 mil visitantes: 81.131 nacionales y 67.004 extranjeros, las que ahora presentan son las “reales”, pues el anterior informe había sido elaborado en base a la cantidad de pernoctaciones de los turistas más allá del tiempo de su permanencia en la ciudad, lo que hizo inflar las cifras.
Con el panorama más próximo a la realidad, enero fue el mes que más visitantes nacionales registró, con casi 6.000 visitas, mientras que para los extranjeros, mayo representó la mayor cantidad de arribos, con poco más de 3.000 visitantes.


SEMESTRE FLOJO
Sin embargo, para la presidenta de la Cámara Hotelera de Chuquisaca, Teresa Molina, el primer semestre fue “bastante flojo”, sobre todo, considerando las expectativas generadas el año pasado sobre el presente año, pues se habían realizado reservas en los establecimientos de hospedaje de la ciudad, pero con la salida de Aerosur del mercado, se registraron muchas cancelaciones.
“Teníamos bastante esperanza, porque parecía que las cosas marchaban bastante bien; sin embargo, empezaron las cancelaciones de reservas y de grupos a partir de la suspensión de Aerosur y es que Sucre está bastante aislada de la rutas de entrada”, argumentó.
De acuerdo a la explicación de Molina, los vuelos diarios que hacía Aerosur, directos entre Sucre, La Paz y Santa Cruz, garantizaban la afluencia constante de turistas, lo que quedó sin efecto.
Empero, manifestó su esperanza en la promesa de BOA para incrementar su flota aérea y establecer vuelos directos y regulares de y hacia Sucre.


¿TEMPORADA
ALTA?
Se supone que Sucre se encuentra en la temporada alta de afluencia de turistas, sin embargo, Molina hizo una diferenciación entre el turismo de mochileros o auto organizado y el turismo de grupos organizados a través de agencias de viajes, que es el que más ingresos genera para los destinos. Este último planifica su viaje con meses de anticipación y, con los cambios que se presentaron en Bolivia, varios grupos determinaron modificar su itinerario de viaje cancelando su visita a Sucre.
Pero no todo es negativo, Molina destacó el esfuerzo del Viceministerio de Turismo para difundir los atractivos de Bolivia a través de un video que se puede apreciar en algunos canales internacionales como CNN, BBC y You Tube, bajo el nombre de “Bolivia te espera”. Aunque en este caso, recordó que se hizo una modificación a una imagen que se promocionaba de Sucre, las aguas danzantes, que no es su atractivo más representativo, por lo que se solicitó hacer las modificaciones de tal manera que ahora se incluyeron imágenes de la Campana de la Libertad y el Mirador, aunque observó que los canales locales continúan difundiendo el primer video.
En este sentido, pidió a la Alcaldía y Gobernación se sumen a los esfuerzos nacionales, porque es un medio que puede ayudar a captar la atención de los turistas.


PROMOCIÓN
DE SUCRE
Por su parte, el director de Turismo de la Alcaldía de Sucre, Harold Díaz, comentó que se está trabajando en la difusión de los atractivos de la ciudad a través de materiales impresos, pero que sobre todo se organiza la participación en ferias internacionales de turismo como la World International Travel de Londres y la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, espacios donde se pretende promocionar los atractivos de la capital de Bolivia.
Asimismo, recordó que hay planes ya elaborados, incluso en coordinación con Potosí, para promover el turismo como motor de desarrollo de ambas regiones. “Vamos a tomar en cuenta todos estos lineamientos para avanzar en la promoción”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario