miércoles, 29 de agosto de 2012

Comitiva de la Unesco inspecciona Tiwanaku

Una comitiva especial conformada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas y comunarios realizan una inspección al sitio arqueológico de Tiwanaku, con el objetivo de proponer criterios de acción que ayuden a la conservación.

El comité de los representantes de la Unesco llegó a la provincia Ingavi del departamento de La Paz a evaluar cómo se encuentra el sitio arqueológico, según informó el viceministro de Turismo del Ministerio de Culturas, Marcos Machicado.

“El grupo se encuentra realizando una evaluación que definirá algunos parámetros y criterios de acción que se puedan efectuar los próximos meses”, dijo.

Asimismo, informó que desde el contexto turístico y patrimonial el Ministerio de Culturas viene desarrollando varios proyectos en el marco de un plan de acción que permita la revaloración de las piezas líticas del patrimonio con el que se cuenta en la región.

Dijo que también “estamos intentando hacer una fusión entre actores locales empresarios privados y la población del departamento de La Paz para incentivar de una mejor forma al turismo regional que beneficie a todo el sistema”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Tiwanaku, Marcelino Copaña, informó que el Comité de los representantes internacionales esta trabajando desde el pasado lunes.

“Esperamos que puedan ver y analizar lo que se requiere dentro del sitio arqueológico, para tomar las acciones inmediatas”, agregó.

Los especialistas se excusaron por no poder dar declaraciones, entretanto no concluyan con su trabajo.

“Hasta ahora esperamos los resultados de la topografía y la tomografía general del lugar y no tenemos resultados”, señaló la autoridad edil del lugar.

“Solicito que los trabajos que se realicen en el lugar puedan ser entregados a las autoridades del municipio porque no se tiene una respuesta y la población quiere conocer cuál es la situación actual de su patrimonio”, dijo.

Para que la Unesco haya tomado la determinación de nombrar “Patrimonio de la Humanidad” al sitio arqueológico de Tiwanaku, se identificó que está región fue la capital de un poderoso imperio prehispánico que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 de nuestra era.

Asimismo, su influencia se extendió por una vasta zona de los Andes meridionales y otras regiones adyacentes. Los vestigios de sus monumentos atestiguan la importancia cultural y política de una civilización netamente diferenciada de las restantes culturas prehispánicas de América.

La justificación para la inscripción de este lugar según criterios que se tomaron en cuenta son; las ruinas de Tiwanaku son el testimonio notable de la potencia de un imperio que jugó un papel mayor en el desarrollo de la civilización prehispánica de los Andes; los monumentos de Tiwanaku son ejemplos excepcionales de la arquitectura, del arte ceremonial y público de una de las manifestaciones más importantes de las civilizaciones de la región andina.

El pasado 16 de septiembre del 2011 se emitió el Decreto Supremo para salvaguardar Tiwanaku.

Para este fin la cooperación japonesa otorgó un millón de dólares al Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario