lunes, 27 de agosto de 2012

El sector del turismo exige mayor promoción del país

Pese a que el Gobierno en los últimos días ha emprendido con la Estrategia Nacional e Internacional de Promoción Turística de nuestro país, bajo el lema "Bolivia te espera", el sector turístico, que involucra distintos eslabones de la denominada industria "sin chimenea", ven aún débil e insuficiente esta iniciativa. Esperan que la campaña sea sostenible por largo tiempo.

Además, contrariamente al crecimiento del flujo turístico desde el 2005 al 2011 del 73% reflejado por el Ejecutivo, el sector afirma que en lo que va del año dicho flujo del rubro turismo receptivo habría caído en un 40%, solo por la crisis y la quiebra de AeroSur.

"Nos ha afectado mucho, no solo por los perjuicios ocasionados a miles de pasajeros, sino que la imagen del país a nivel internacional no se la ve bien. Recuperar esa confianza no tarda meses, sino unos tres a cuatro años", precisó Juan Luzio, experto en turismo.

¿Datos alentadores?. Por su parte, en respuesta a esta situación, el Gobierno si bien admitió debilidades en el relacionamiento entre el Estado, el sector turístico privado y las comunidades que involucran gobiernos locales, expresó cifras alentadoras en el crecimiento del flujo turístico del país entre el 2005 y el 2011.

Marko Machicao Bankovic, viceministro de Turismo, señaló que en los últimos años esta actividad ha generado al menos 800 millones de dólares anuales de ingreso al país siendo equivalente a un 73% de crecimiento.

Según el informe de Machicao, en el año 2005 se tenía un flujo turístico de 390 mil personas procedentes de afuera y el año 2011 se cerró con 933 mil personas que visitaron el país. Con respecto al turismo interno, el tránsito de bolivianos y bolivianas del país el 2005, 950 mil personas visitaron distintos puntos del país y el 2011 se registró 2,2 millones de personas transitando diferentes destinos turísticos del país.

“Estos resultados nos plantea a futuro retos interesantes. Estamos hablando de una industria que ocupa el cuarto lugar de la actividad económica del país después de los hidrocarburos, la minería y la soya", informó la autoridad.

Un nudo difícil de superar. Según los involucrados en este tema, sigue siendo un obstáculo constante, un país conflictivo marcado por paros y bloqueos sobre todo en la franja central. “Es algo que forma parte de una realidad que nunca va a desaparecer. Lo que debemos hacer todos es ver en este problema una oportunidad", dijo Machicao.

Destinos potenciales. A los destinos tradicionalmente potenciales como el Lago Titicaca o Tiahuanaco, se sumó en el último tiempo el Salar de Uyuni. Este constituye la mayor atracción de los turistas. No obstante, el departamento que mayor flujo de turistas recibe es Santa Cruz. Es una ventana de ingreso importante al país.

Punto de vista

Juan Luzio
Empresario Turístico

"Estamos detenidos en los últimos 30 años'

En esta actividad, yo creo que en Bolivia estamos detenidos por lo menos en los últimos treinta años. Quizás hace muchos años atrás hubo un repunte del turismo muy importante, porque la entidad que se encargaba de la promoción turística era descentralizada. Había el Instituto Boliviano de Turismo, una entidad que se manejaba de manera independiente. Captaba, fondos de los boletos aéreos que emitían, un porcentaje de eso se iba a un fondo de esa institución y se usaba ese dinero para la promoción del país. Pero en los últimos 30 años, esa situación no ha sucedido.

Nunca existió un presupuesto para la promoción turística. Y si hubo solo ha sido para sueldos para el personal de esas instancias gubernamentales. Quizá se ha utilizado como contraparte para alguna donación o invitación para ir alguna feria de turismo fuera del país pero eso solo ha beneficiado al intermediario de esta actividad y no al consumidor final.

Pero promoción del Destino Bolivia al consumidor final(turista), nunca ha existido y tampoco hay actualmente. Porque la campaña que tenemos es pasajera, de unos meses y ahí todo queda. Lo que esta actividad necesita es promover de manera sostenible una campaña que implique marcar metas y logros. Ojalá cambie todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario